El Festival Internacional Arautápala reúne la música judía de Odessa con la tradición canaria de Magec

21/07/2011

La Plaza del Ayuntamiento de La Orotava acogerá mañana, sábado 23, a partir de las 21:00 horas y con acceso gratuito, la actuaciones de los grupos Odessa y Magec dentro de la tercera jornada del Festival Internacional de Folclore Arautápala. Los sones de las composiciones zlezmer-sefardíes, que suponen un recorrido por la historia musical del pueblo judío, y los canarios teñidos de influencias sudamericanas y de otros pueblos, con ciertos toques de vanguardismo, compartirán escenario para poner en común las costumbres y riquezas culturales a través de la música.

OdessaOdessa es una formación que reúne a cinco intérpretes de un nivel excepcional que se caracterizan por su entusiasmo ante las músicas centroeuropeas. Como si se tratara de un viaje imaginario, su música es una propuesta para recorrer los distintos asentamientos de la diáspora judía.

Y gracias a ese recorrido pasan de la expresividad klezmer (las melodías de raíz asquenazita del este europeo) a la melancolía sefardí (las canciones de los judíos ibéricos que incorporaron elementos árabes y cristianos). A pesar de las diferencias evidentes, en ambos casos juega un papel importantísimo la voz, elemento principal para transmitir la historia de un pueblo que ha sabido guardar sus tradiciones.

En lo que respecta al grupo Magec, nació en junio de 1999 en el pueblo orotavense de La Perdoma, cuando tocadores y cantadores de diversas formaciones de Tenerife materializaron un anhelado sueño: formar una agrupación donde pudieran interpretar música folclórica canaria y sudamericana, además de otros estilos con tendencias más vanguardistas, aunque siempre en el ámbito de la música popular.

MagecDe esta forma empezaron a conformar un repertorio donde a los temas populares del folclore canario se fueron sumando habaneras, boleros o guajiras. La vestimenta que lucen sus componentes es una reproducción de la indumentaria que usaban los tinerfeños en días señalados a principios del siglo XX.

También mañana, sábado 23, pero en la plaza pública de Santiago del Teide, actuará a partir de las 20:00 horas Virginia Guantanamera Group. Esta formación está liderada por Virginia Guantanamera, una vocalista de origen cubano que nació en la localidad de Guantánamo y con tan solo 9 años inició su carrera como artista, convirtiéndose en cantante profesional a los 17. A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con solistas como Celina González, Fernando Álvarez, Óscar de León o Celia Cruz.

Llegó a Canarias en 2003 y pasó a formar parte de la agrupación lagunera Son Seis y Punto, con José Luis Martín Teixe, con la que grabó 'Sírvemela más picante' y 'Homenaje a Celina González' junto al excelente laudista cubano Fernando Murga. En 2007 colaboró en el disco de Los Sabandeños 'Personajes' junto a grandes artistas canarios como Pedro Guerra; Caco Senante, Braulio o Andrés Molina.

La acompaña a la guitarra el músico tinerfeño Marco del Castillo, que formó parte del grupo Garoé y de Los Sabandeños y que ha compartido escenario con músicos como Silvio Rodríguez, Braulio, Mayoelín Naranjo, Mari Carmen Mulet, Alfredo Kraus, José Manuel Ramos, Chago Melián y Fara María, entre otros.

Al día siguiente, domingo 24, a partir de las 20:30 horas, la plaza de Europa de Puerto de la Cruz pondrá el broche final al X Festival Internacional de Folclore Arautápala con las actuaciones de Madera de Choro, Virginia Guantanamera Group y Magec.