El proyecto de acondicionamiento del sendero costero y mejora de los accesos a las playas de La Orotava supondrá una inversión de más de 2´6 millones de euros

29/03/2010

La consejera insular de Paisaje y Medio Urbano, Coromoto Yanes González, mantuvo esta semana una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de La Orotava con el alcalde Isaac Valencia y el concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, al objeto de informar de la actual situación del proyecto de acondicionamiento del sendero costero del Norte, y en concreto del tramo que afecta al término municipal de La Orotava. La representante del Cabildo detalló que ya se ha redactado el proyecto a cargo de la Consejería de Paisaje, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por lo que su departamento ya ha redactado el proyecto, por lo que sólo resta conseguir el respaldo económico para su ejecución. En esta línea, subrayó que la inversión global de esta actuación, en el litoral orotavense, rondará los 2.606.000 euros.

Playa del AncónLos representantes municipales insistieron durante el encuentro en la importancia de esta obra que además de permitir remozar este entorno, será un revulsivo turístico y un atractivo más para senderistas y vecinos, y por ello, instaron a la institución insular a agilizar los trámites para obtener los recursos necesarios para su inmediata puesta en marcha. Y en este sentido, Coromoto Yanes incidió en que la intención de la corporación insular es impulsar cuanto antes este proyecto, pero reconoce las dificultades existentes, sobre todo ante la actual situación de crisis. Por tal motivo, en breve, posiblemente tras la próxima Semana Santa, se convocará otra reunión con el presidente del Cabildo Ricardo Melchior para continuar tratando este tema y valorar la posible implicación de otras administraciones públicas como Estado y Gobierno de Canarias.

"Por tanto, el objetivo marcado para los próximos meses será elevar el proyecto a otras instituciones, solicitar su apoyo económico e intentar iniciar a finales de este año o principios del próximo los trabajos de acondicionamiento del sendero de la costa y los accesos a las playas del Bollullo, Los Patos y El Ancón", apuntó Manuel Ángel Martín.

Proyecto integral

El Sendero Costero del Norte discurriría entre Santa Úrsula y San Juan de la Rambla, atravesando los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, así como espacios naturales protegidos. El trazado, con una longitud de 20 kilómetros, combina tramos peatonales con pistas y carreteras. Y la parte que afecta a la Villa abarca casi 3.000 metros cuadrados de longitud, desde el Barranco de La Arena hasta la Playa del Ancón.

El proyecto (PR-TF-30) se ha adaptado a la normativa europea de senderos y la señalética y estructura en general se adapta a unos criterios necesarios para su inclusión posterior en la Red Canaria de Senderos de la Isla de Tenerife. Su principal objetivo es potenciar el senderismo en la zona Norte de la Isla de forma que sirva de reclamo a este creciente sector turístico, además de revitalizar la economía de la zona y servir como herramienta para divulgar los valores ambientales de la costa norteña.

Las principales actuaciones a desarrollar son las de: reforzar el terreno mediante la reconstrucción de muros de contención y pavimentación, colocación de estructuras de protección y delimitación, ampliación del camino en áreas donde sea conveniente para mayor seguridad y la creación de nuevos tramos para asegurar la conectividad. A lo largo del recorrido se colocará una adecuada señalética y todas las estructuras serán diseñadas de manera que queden perfectamente integradas en el entorno y que contribuyan a mantener el carácter rústico del mismo, y causar el menor impacto ambiental posible. Se seguirá un criterio de diseño en los elementos urbanísticos que sea común en todo el trazado. Así, las barandillas de protección serán de madera, el pavimento empedrado, los muretes se realizarán mediante mampostería careada y los bancos de descanso de hormigón con una estética de integración en el paisaje. A lo largo del trazado se construirán miradores y zonas de descanso, sobre todo en puntos con vistas de interés. Se propone, por ejemplo, la creación de un mirador sobre los acantilados de la Playa Los Patos.

En concreto el tramo que se encuentra sobre la Playa del Bollullo, por el que circulan vehículos y peatones, se ampliará el ancho, y se diferenciará el viario con dos tipos de pavimentos, loseta y adoquines. Además se creará una nueva vía de acceso hasta esta playa, pero restringida a vehículos de emergencia. Y para evitar el aparcamiento de coches en la zona o que se invada la parte de peatones, se delimitará con pilotes de acero. El actual acceso a la playa es a través de un camino no uniforme, en mal estado de conservación y, por una escalera en pendiente y gran cantidad de peldaños. Ello se prevé sustituir por una rampa en la que se combina entarimado de madera con piedra natural, que suavizará también la pendiente existente.

En el acceso a Los Patos, que también se encuentra en muy mal estado, se propone la demolición y reconstrucción de las escaleras y del vallado con material que genere el menor impacto posible; el roturado de la vereda existente, así como la creación de taludes con especies autóctonas como tarajales para la fijación y refuerzo del terreno. En la parte alta de Los Patos no existe camino por lo que se propone construir una pasarela que atraviese el barranco del Pino y de continuidad al sendero. En la zona del Ancón la actuación contempla la ampliación del sendero de acceso a la playa. Y aquí también se propone la demolición y rehabilitación de la actual escalera con piedra natural y barandillas de protección.

Hay que puntualizar que las actuaciones previstas se encuentran dentro de los usos permitidos por los planeamientos vigentes (Plan Insular de Ordenación del Territorio -- PIOT; Plan General de Ordenación Urbanística -PGOU- del municipio; Plan Especial del Rincón y Avance del Plan Especial del P.P. de Costa de Acentejo). Así, entre otras cosas, se prevé crear áreas destinadas al uso público, y acondicionar estos espacios con el fin de atender la demanda de los visitantes tanto para su uso y disfrute como para admirar el paisaje.

Historia

Este proyecto tiene su antecedente en la idea de Enrique Talg de realizar un sendero que uniera a los municipios del Valle por la costa, desde la Playa del Socorro hasta el Ancón, y se denominaría "Valle de La Orotava. Paseo de la Costa". Partiendo de esta idea original, el Cabildo de Tenerife inició hace años una serie de acciones encaminadas a conocer la viabilidad de realizar este sendero y ampliar los límites entre San Juan de la Rambla y Santa Úrsula. Por lo que atravesaría el casco de San Juan de la Rambla; Las Aguas; El Rosario-Barranco Ruiz; Caserío del Terrero-Playa del Socorro; Punta del Guindaste; Rambla de Castro; Playa de Los Roques; zona de Maritim-Loro Parque-Tahoro; Playa del Bollullo; Playa de Los Patos y Playa del Ancón; hasta Camino San Luis- Urbanización La Mancha.