El Salón Noble del Ayuntamiento acogió la XVII Gala del Deporte

15/11/2018
El Salón Noble del Ayuntamiento acogió la XVII Gala del Deporte

El Salón Noble del Consistorio orotavense acogió el pasado miércoles [14 de noviembre] la XVII Gala del Deporte. El evento fue presidido por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el alcalde Francisco Linares García y el edil de deportes, Eduardo Rodríguez. También se contó con otros miembros de la corporación municipal, deportistas, amigos, familiares y público en general. Un salón abarrotado que dio mayor calor al acto, presentado por el periodista deportivo Pedro Barreto.

Esta gala rinde homenaje a los mejores deportistas, clubes y equipos del municipio. Así se entregan premios al Mejor Deportista, masculino y femenino; al Mejor Club; Espíritu Deportivo; Revelación; Trayectoria Deportiva; Valores Humanos y distinciones especiales.

La Mejor Deportista es Casandra Hernández Díaz, joven de 23 años que ha obtenido numerosos premios a lo largo de su trayectoria en el Qwan Ki Do. En esta temporada se alzó con el título de subcampeona de Europa, en la modalidad de combate en la categoría senior femenino nivel avanzado junto a sus compañeras de A Coruña. Además de este título, consiguió ser subcampeona en el lV open Villa de Los Realejos, que tiene la categoría de nacional por la participación de clubes de toda España. También ha sido campeona de Canarias y de España.

El Mejor Deportista recayó en Alejandro Rodríguez Arbelo quien lleva cinco temporadas en el Club de Atletismo Clator y ha destacado en numerosas pruebas de velocidad corta. Quedó finalista (octavo lugar) en el campeonato de España Juvenil. También quedó en el tercer puesto en el Campeonato de Canarias cadete y juvenil de 100 y 200m. Y en buenas posiciones de otros campeonatos nacionales.

El título de Mejor Club Deportivo de La Orotava fue para el Club Salesianos Tenerife por ser campeón de Canarias, campeón del Play Off ascenso LNFS y campeón del grupo 6º de la 2ªB Nacional. Por primera vez en la historia un equipo de La Orotava es campeón de la 2ªB. El premio de Valores Humanos recayó en José Luis García González, árbitro de baloncesto que comenzó el arbitraje provincial en la temporada 70/71, pasó a nivel regional en la temporada siguiente y en la del 75/76 comienza su andadura en el ámbito nacional hasta el año 1979 en que se retira por problemas de salud. Son diez años dedicados al arbitraje del baloncesto con una dedicación absoluta.

El reconocimiento a la Trayectoria Deportiva fue para Daniela Báez Friedrich quien comenzó a jugar al tenis desde los 6 años, compitiendo federada en distintos torneos por toda Canarias y con bastantes triunfos en las distintas categorías. Con solo 16 años participó en Gran Canaria en dos torneos ITF, logrando en uno de ellos pasar la previa y entrando en el cuadro principal, compitiendo con jugadoras de Ranking Mundial. En 2017 ganó el torneo Monty Tour, y posteriormente se proclamó Campeona de Tenerife Absoluto y Subcampeona de Canarias Absoluto. Al finalizar el año consigue subir su Ranking Junior al puesto 72 de España y al puesto 180 absoluto de España.  A principios del próximo año comenzará sus estudios universitarios en Estados Unidos donde jugará a tenis gracias a una beca a que le han concedido y cubrirá la mayor parte de los gastos. Mientras que el galardón de Deportista Revelación se concedió a Raúl de León Hernández quien comenzó a practicar el Tiro Olímpico en 2015 con 17 años y ya tiene 45. En todos estos años ha ganado numerosos premios. En 2017 se convirtió en Campeón de Canarias Junior y subcampeón de Tenerife Absoluto en la modalidad Pistola Fuego Central. En el campeonato de España de Armas Olímpicas se hizo con medallas de bronce. Y en este 2018 es Campeón de Canarias Junior de Pistola 30 + 30; Campeón de Canarias Junior de Pistola Velocidad; Campeón de Canarias Junior de Pistola Standard y Campeón de Canarias Junior de Pistola Aire. En el Campeonato de España 2018 de Armas Olímpicas logra ser Campeón de España Junior en la modalidad de Pistola Velocidad.

La distinción de Espíritu Deportivo fue para Barça Aficionado que se fundó a mediados del año 1968, en el barrio de San Antonio. Ha participado en diferentes torneos y campeonatos aficionados a 1o largo de su historia, tanto celebrados en la Villa como fuera, y en esta trayectoria ha obtenido muchas victorias. Y se concedieron dos Distinciones Especiales. Una a Marcos Herrera Mesa y otra a Miguel Ángel García Gutiérrez “Kiko”. Marcos Herrera se inició desde los 15 años en el culturismo y lleva practicando este deporte ya 30 años. Ha sido, a nivel amateur, tres veces campeón de España, Campeón de Europa, Campeón del Mar Mediterráneo y Campeón en pruebas internacionales en Portugal y en Reino Unido. Y otras muchas medallas de plata y bronce. En 2017 alcanzó el estatus de profesional para pasar a formar parte de la liga profesional de este deporte. Debutó en mayo de 2018 en Johannesburgo consiguiendo una segunda plaza en el Arnold Classic África (profesional). Además, como profesional ya ha competido también esta temporada en Portugal, Finlandia, Barcelona. Esa medalla de plata en Sudáfrica le dio el pasaporte para el Campeonato del Mundo profesional y que se celebró recientemente en Benidorm. Ha sido el primer canario en clasificar para este evento entre los doce mejores competidores de la modalidad del mundo. Mientras que Miguel Ángel García Gutiérrez ha obtenido numerosos títulos en su trayectoria de atleta. Solo en 2018 ha sido varias veces campeón de España, en categoría veterano: en Transgrancanaria Advance, en Ultras en Línea, Valle de Tena, Huesca. Y Copa de España de Ultras. Campeón veterano en la Ultra Dolomite Xtreme, en Italia, y primera posición en Santa Cruz Extreme. También quedó campeón de Canarias de Campo a través, y de Vertical.

El alcalde Francisco Linares dio un agradecimiento a todos los presentes y, en especial, a los nominados y ganadores. Subrayó que esta gala, que cumple diecisiete años, es una forma de agradecer el trabajo ejemplar y sacrificado que realizan constantemente todos los clubes y deportistas de la Villa, pues, por un lado, hacen posible que el deporte siga siendo todo un referente tanto en La Orotava como fuera, y, por otro lado, porque fomentan una forma de vida sana y saludable, y la práctica de un deporte es un antídoto contra los malos hábitos.  También valoró que lo practican desde los niños a personas mayores, por lo que desde el ayuntamiento se prestan las infraestructuras necesarias para que lo hagan en las mejores condiciones posibles. Y también se han mantenido las subvenciones, que además se incrementarán.  

El director general y el presidente del Cabildo destacaron la labor que hace el ayuntamiento de La Orotava en pro del Deporte, por lo que seguirán contando con el apoyo de sus respectivas administraciones. Mientras que el edil de deportes, Eduardo Rodríguez, incidió en el agradecimiento a todos los clubes y deportistas por la implicación y trabajo que realizan. También valoró que el municipio villero es punto neurálgico de muchas pruebas y competiciones, así como que los deportistas dejen bien alto el nombre de La Orotava. Y destacó la importancia de apoyar el deporte base. Todos se sumaron a la felicitación a los galardonados.