Esta semana se abre la Calle Calvario tras cuatro meses de obras

28/03/2010

La calle Calvario, y concretamente desde la confluencia con la vía de San Sebastián (frente al conocido Bar Fariña) y la Plaza de La Paz (frente ermita del Calvario), ha sido objeto desde el pasado mes de diciembre de diversas obras que forman parte de un proyecto integral de mejora y semipeatonalización de esta céntrica calle, al objeto de potenciar el sector comercial en esta parte del municipio.

Calle CalvarioEn estos días se están realizando los trabajos de asfalto, por lo que la vía quedará totalmente abierta al tráfico rodado y peatonal esta semana, y en este tramo sólo restará la colocación de mobiliario urbano y la ejecución de la plaza y espacio de ocio en la Plaza de San Sebastián (anexo al Geriátrico).

Recordar que esta actuación, que supondrá en su totalidad una inversión de casi un millón de euros, se encuentra dentro del Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas (ZAC´s) entre 2009-2013, y es sufragada por el Gobierno de Canarias (50%), el Cabildo de Tenerife (32%) y el Ayuntamiento de La Orotava (17%).

Domingo Acosta, concejal delegado de Desarrollo Económico Local, valora este proyecto y augura que será beneficioso para todos y, en especial, para los comerciantes de la zona, a los que agradece su paciencia por las molestias que han sufrido con las obras. En este sentido también recuerda que esta actuación se corresponde con la primera fase de un Plan Cuatrienal de peatonalización o semipeatonalización que se pretende ejecutarse progresivamente en el Centro Comercial Abierto de La Orotava, y que englobará otras vías como Emilio Luque Moreno y General Machado.

Un proyecto beneficioso para todos

El principal objetivo de la obra ha sido ampliar y mejorar los espacios destinados al peatón, aumentando los anchos de las aceras y mejorando la accesibilidad en todo su recorrido. También se dotará a toda la vía de un moderno y adecuado mobiliario urbano, y se elimina el aparcamiento permanente dejando zonas de aparcamiento provisional o zonas de carga y descarga.

En los encuentros con los pasos de peatones de las calzadas, y en cumplimiento con el reglamento de accesibilidad, se ha colocado un pavimento de textura diferente, de manera que sea de más fácil reconocimiento por personas discapacitadas. Toda la acera está dotada de un bordillo de piedra natural, incorporando piezas especiales y bordillos rebajados en las zonas de cruce de calles y pasos peatonales.

La Plaza de San Sebastián, frente al actual edificio de San Sebastián destinado a Centro Sociosanitario, es utilizado como área de expansión y recreo para los ancianos que allí viven, por lo que el proyecto contempla crear en este lugar una nueva plaza o espacio público dotado con las necesidades propias para su disfrute por parte de estas personas y ciudadanos en general. Debido a las rasantes de las calles de El Calvario y la Nicandro González, se hace necesaria la creación de una jardinera, con planta triangular, que permita resolver las diferencias de cotas manteniendo en el interior una superficie horizontal. Del lado de la calle El Calvario se crea una zona de aparcamiento reservado para uso del Centro de Asistencias y de las ambulancias que con frecuencia hacen servicios desde este lugar.