HOMENAJE A LAS TRABAJADORAS SOCIALES

14/03/2019
HOMENAJE A LAS TRABAJADORAS SOCIALES

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acogió el acto de homenaje a la mujer, enmarcado dentro de la programación que se desarrolla en el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizada por la concejalía de Políticas de Igualdad que dirige Belén González.

En esta ocasión se rinde homenaje a las trabajadoras sociales del ayuntamiento, por propuesta de la Asociación Don Víctor, elevada a la institución local el pasado mes de noviembre.

En el acto, presidido por el alcalde Francisco Linares; la concejala Belén González, y la presidenta del Colegio Oficial de Trabajadoras Sociales, Candelaria Delgado, se homenajeó en concreto a las 14 trabajadoras sociales que desarrollan su labor en los distintos barrios y centro urbano; en el centro municipal de mayores; las que participan en el plan de Prestación Canaria de Inserción, y en el programa de Riesgo a Menores. El evento contó también con miembros de la corporación municipal y compañeros del Consistorio villero.

La labor de estas trabajadoras no solo se limita a trámites administrativos, sino que llevan también una implicación plena con aquellos ciudadanos que necesitan apoyo social. Además, siempre llevan a cabo una lucha constante por la igualdad, el respeto, la solidaridad y el apoyo a todas aquellas personas necesitadas del municipio. Durante el evento se hace especial mención a su incansable labor, incluso en épocas y momentos difíciles para las familias, como la profunda crisis económica sufrida o las circunstancias de catástrofes medioambientales vividas. Se destaca también el apoyo interdisciplinar con otros profesionales y colectivos, como los equipos de menores, vivienda, discapacidad, drogodependencias y sanidad.

Las trabajadoras sociales basan su actividad en torno al cumplimiento de los Derechos Humanos y la justicia social. Su labor consiste en promover el cambio, desarrollo y cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Además de compromiso social, respeto de la diversidad y conocimiento de las minorías, el trabajo social requiere de la adquisición de unas competencias y conocimiento regulados.

Las trabajadoras sociales a las que se rindió homenaje son, por orden de antigüedad, M.ª del Carmen Hernández Pérez, Ana Dolores Díaz Martín, Rosa María Mesa Morales, Yolanda Padrón Gutiérrez, Lidia Chávez Reyes, M.ª Fe Hernández Rodríguez, Cristina Sosa Trujillo, Lorena Díaz Hernández, Sonia Trujillo Estévez, Mari Cruz Rodríguez Padilla, Iballa Peña Rodríguez, Yanira Febles Martín, Meritxell Pérez Peraza y Nurai Farrais Hernández.