Juan del Castillo recibe el título de Villero de Honor

13/03/2008

El abogado, profesor, escritor, historiador Juan del Castillo recibió recientemente el título de Villero de Honor en un emotiva ceremonia celebrada en el Salón de Plenos, a la que acudieron el delegado del Gobierno en el Archipiélago, Salvador García; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el Diputado del Común, Manuel Alcaide; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo.

Acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La OrotavaNumerosos amigos del homenajeado no quisieron perderse este acto de tanta trascendencia tanto para Juan del Castillo, como para el propio alcalde, quien, a su juicio, este título posee una connotación especial y busca enaltecer la labor de un vecino que ha sobresalido por sus cualidades, interés e iniciativas en favor del municipio. El alcalde también hizo referencia a la amistad y afectividad que sienten quienes le conocen.

La iniciativa es fruto del acuerdo que adoptó por unanimidad el Ayuntamiento de La Orotava en la sesión plenaria del 20 de diciembre de 2006. De esa manera, la Villa quiso brindar un reconocimiento público a quien es considerado, según las palabras del eminente historiador tinerfeño Marcos Guimerá Peraza, "pregonero mayor del Reino de Canarias".

El alcalde de La Orotava, Isaac Valencia junto al homenajeado, Juan del CastilloJuan del Castillo aseguró que "este honor colma todas mis vanidades". "Señor alcalde, momentos como éste compensan sobradamente los sinsabores de toda una vida -señaló-; porque habéis querido, con los idus de marzo, en este año de anticipado Corpus, deshojar también estos otros pétalos de la deferencia, el agradecimiento y la generosidad".

Juan del Castillo ha destacado sobre todo por su faceta de pregonero. De hecho, sus textos han llegado a plasmarse en las páginas de libros como "El Viejo Santa Cruz", "Esencias de La Orotava" o "Pregones de Canarias".