Juli Ruiz incorpora joyas artesanas a la oferta del Mercadillo Valle de La Orotava

18/07/2019
Juli Ruiz incorpora joyas artesanas a la oferta del Mercadillo Valle de La Orotava

Argollas tradicionales canarias de oro y plata, pulseras, colgantes, broches y trabajos por encargo, sus especialidades

Juli Ruiz, con la marca JR incorpora joyas artesanas a la amplia oferta de productos que cada sábado pone a disposición del público el Mercadillo Valle de La Orotava. Especializado en el diseño y elaboración de argollas tradicionales canarias, broches, pendientes de todo tipo, pulseras y colgantes, realiza trabajos por encargo en oro, plata 925 y otros metales, como latón, cobre, aluminio y bronce.

Juli Ruiz señala que “todos los trabajos están hechos a mano”, y que además de metales utiliza “otros materiales como madera, piedras, lava, conchas marinas, telas, hilos, algo de cuero y cordones” para confeccionar insignias, escudos, trofeos, anillos, puntos de lectura, cuchillos canarios en miniatura, y detalles como los pines.

A este artesano, que se incorporó al Mercadillo de La Orotava en mayo de 2019, le gusta recrear en sus piezas algunas de las manifestaciones artísticas de los aborígenes de las Islas Canarias, como grabados rupestres, espirales, pintaderas, podomorfos, motivos decorativos de alfarería, etcétera.

En su punto de venta, donde quiera que lo instale, siempre hay un álbum de fotografías en el que sus potenciales clientes pueden observar lo que es capaz de hacer. Confiesa que esta iniciativa fue idea de una amiga, que se lo regaló, “a quién estoy muy agradecido”. Y reconoce que algunos de sus trabajos más espectaculares, en oro o plata, los ha realizado gracias a los encargos de sus clientes.

Hace unas semanas (5 de julio) acudió con sus manufacturas a la XXXIX Feria de Artesanía de Garachico (Tenerife), y comenta que también ha participado en la Feria de Pinoleris, en la Feria de La Lana de Canarias y otros eventos de esta naturaleza. En ocasiones ofrece talleres de exhibición de oficios artesanos a escolares, como ha hecho en dos ocasiones en el Colegio Público de Aguamansa (La Orotava) por el Día de Canarias.

Para Juli Ruiz son herramientas imprescindibles un taz de hierro, alicates, cortarrentes, limas, limatones, martillos, sierras de arco, un soldador de gas, otro de gas y oxígeno para fundir los metales, algunos embutidores para hacer esferas y semiesferas y tijeras de diverso tipo.

Aunque tramitó en las oficinas del Cabildo Insular de Tenerife el carné de artesano a finales de 2018, lleva más de 18 años dedicado a la joyería artesana, práctica que ha combinado con trabajos en la construcción, la fontanería y también cuando se sumó a la plantilla del Grupo Sagrera Canaria.

En la Flor del Higo Pico

Actualmente, además de en el Mercadillo Valle de La Orotava, sus diseños pueden adquirirse en algunas boutiques La Laguna y en Flor del Higo Pico, tienda ubicada ahora en un local comercial del nº 1 de la calle León de la Villa, y que antes estaba junto a la Iglesia de San Francisco y el Hospital de la Santísima Trinidad, muy cerca del Cementerio de la Villa y la Casa de Los Balcones. 

Nacido en el Valle de La Orotava, Juli Ruiz reside en La Fariña, y comenta que es pariente “de Rodrigo, el del Restaurante-Pizzería Palestra, un hombre muy conocido en todo el norte de Tenerife”.

El artesano orotavense revela que un tío suyo, “a quien todos le dicen Arnaldo Gurrupichi”, residente en el santacrucero barrio de La Salud y amante del fútbol y el arbitraje, fue quien le enseñó en 1999 lo básico de la joyería hecha a mano: “el calado de metales, la soldadura, la fundición, el grabado y el repujado”.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos responsable del Mercadillo Valle de La Orotava, Reinaldo González Ramos, por su parte, reconoce que Juli Ruiz y su quehacer artesano son una suerte para el colectivo, “pues aportan productos muy apreciados por nuestros clientes”.

Los trabajos de Juli Ruiz (JR) también están presentes en la web www.jr-joyas-artesanas.neniweb.com, en el muro JR Joyas artesanas de Facebook o en Instagram si escribes jrjoyasartesanas. Para contactar con el artesano de joyería Juli Ruiz (JR), lo pueden hacer a través del número telefónico 652 169 773, o la dirección de correo electrónico jrjulirl@gmail.com.