La Concejalía de Educación invertirá más de 2 millones de euros en el presente año

28/01/2011

La Concejalía Delegada de Educación del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige el primer teniente de alcalde Francisco Linares, invertirá a lo largo del presente año 2011 más de 2 millones de euros en el ámbito educativo. Lo que supone una disminución de sólo un 2% con respecto al año 2010, pues, aunque se ha tenido que reducir la mayoría de las partidas en el nuevo ejercicio económico, "para el equipo de gobierno de Coalición Canaria es fundamental y prioritario mantener la inversión en el área de educación y formación", valora el concejal.

Francisco Linares acompañando a escolares durante actividad educativaEl edil delegado de esta Concejalía de Educación detalla que el citado presupuesto de unos dos millones de euros se destina a variopintos proyectos e iniciativas que pretenden complementar o servir de apoyo a la formación reglada que reciben actualmente los estudiantes orotavenses. Francisco Linares resalta que las partidas más relevantes se derivan al Plan Municipal de Becas; apoyo a otras instituciones como la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia; al Plan Municipal de Actividades Extraescolares y a mantener las distintas escuelas municipales. En esta línea, apuntó que la mayor inversión se destina a la Escuela de Música y Danza que cuenta anualmente con un millón de euros de recursos municipales. No obstante, para cubrir totalmente los gastos de este centro son necesarios otros 500.000 euros más, que sufragan los propios alumnos y el Cabildo de Tenerife.

Una inversión también significativa es la del Plan Municipal de Actividades Extraescolares, en el que el Consistorio desembolsa 225.000 euros. "Este programa es uno de los más completos de Canarias, y ofrece un total de 30 actividades totalmente gratuitas, beneficiando a más de 3.500 alumnos en cada curso escolar", subraya el primer teniente de alcalde Francisco Linares. Este Plan Municipal se desarrolla a lo largo del curso académico en los trece colegios públicos del municipio, los dos pabellones deportivos, el del Quiquirá y el Celestino Hernández, y en el complejo deportivo del Mayorazgo; y engloba diversas actividades educativas-culturales y deportivas como clases de teatro, danza, idioma, informática, manualidades, dibujo y pintura, guitarra y timple, refuerzo escolar, juegos tradicionales canarios, y otras deportivas como fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica, atletismo, balonmano, vovinam, natación y mantenimiento, entre otras.

Otro capítulo relevante es la partida de 95.000 euros para el Plan Municipal de Becas y Ayudas al Estudio. En el pasado curso escolar se benefició a unos 566 alumnos (más del 60% de las solicitudes presentadas), con becas que oscilan entre los 80 y los 900 euros. En este apartado están englobadas también las ayudas a las Apas de los centros escolares del municipio, pues la concejalía de Educación les subvenciona con 4 euros por cada alumno de La Orotava que estudie Primara y Secundaria, para el desarrollo de diversos proyectos y para poder abrir las bibliotecas en horarios no lectivos.

Por otra parte es de valorar que a la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia se le destina una subvención de 33.000 euros para la realización de diversos proyectos y tareas de investigación y divulgación de la ciencia entre los escolares. Asimismo, existe otro destacado capítulo de gastos, de más de 20.000 euros, para el desarrollo de actividades didácticas y proyectos educativos que ofrece directamente el Ayuntamiento para complementar la formación académica con iniciativas como 'El Teatro en el Aula'; el 'Festival de Cuentos Infantiles; los Conciertos didácticos de la OST; la Semana de Teatro Canario y el proyecto de Ciencia Hoy, entre otras.

Proyectos educativos

El 2011 es un año muy importante para el municipio pues se harán realidad diversos proyectos de gran relevancia para el futuro en el ámbito educativo, y que a su vez influenciarán en otros sectores sociales y económicos de la Villa. Así, Francisco Linares anuncia que entre finales del presente mes o el próximo de febrero se le entregará al ayuntamiento el proyecto redactado del futuro Centro Polivalente de Lercaro, que albergará la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de La Orotava y también la del Centro de Profesores del Valle. Esta infraestructura se localizará en una parcela de 5.000 metros cuadrados sita en Lercaro, y cedida por el Consistorio orotavense a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para su construcción y gestión. En este sentido el edil manifiesta que espera que la citada Consejería "saque a concurso la ejecución de esta obra a lo largo del primer semestre de este 2011, para que los trabajos puedan iniciarse en el segundo semestre del año".

Otra de las obras relevantes es la segunda fase del pabellón cubierto del IES La Orotava- Manuel González Pérez, que gestionará directamente la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. "Y según se prevé, este espacio deportivo, que no sólo tendrá uso para los estudiantes del centro sino también municipal para diversas actividades, estará listo a comienzos del siguiente curso escolar, en septiembre de 2011", aseveró Linares.

Sin embargo, el proyecto educativo más importante para La Orotava y el norte en general vendrá en marzo de este año 2011, pues es la fecha prevista para que den comienzo las obras de la Universidad Europea de Canarias -- según afirma Francisco Linares. Este centro universitario privado, que ocupará un solar de 9.000 metros cuadrados en pleno casco de la Villa, se comenzará a edificar en marzo próximo con la colación de la primera piedra y tendrá un periodo de ejecución de 24 meses, por lo que la obra estará finalizada en el mes de marzo de 2013, y el primer curso arrancará en septiembre de ese año.

El edil responsable de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de La Orotava recalca que "éste será el primer paso para convertir a La Orotava en ciudad universitaria, y dar un paso gigante en el tiempo al consolidar al municipio como un referente educativo y cultural en toda Canarias".

Francisco Linares muestra una vez más su satisfacción por la complicidad de la institución local con el sector educativo villero, y resalta que "La Orotava está a la cabeza en el ámbito de la comunidad canaria, en cuanto a inversión municipal directa se destina para la educación".