La Orotava acoge el I Presieger de Tenerife del Pastor Alemán

11/03/2011

Los amantes de los perros, y en especial de la raza pastor alemán, están de enhorabuena, pues mañana sábado, 12 de marzo, el municipio de La Orotava y en concreto el Estadio Municipal de Los Cuartos acoge a lo largo de todo el día el I Presieger de Tenerife, en el que se espera contar con casi un centenar de caninos procedentes de diversos puntos del territorio nacional.

I Presieger de TenerifeEn este evento, de entrada gratuita para el público en general, se contará con la participación estelar del campeón del mundo en 2008 y subcampeón en 2009, entre otros galardones, Pedro Luis Gutiérrez y su perro Blitz, que hará entre las 12:30 y las 13:00 horas, una demostración singular de su destreza y acción de trabajo ejemplar.

En la mañana de hoy viernes, y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, tuvo lugar la presentación de este importante certamen organizado por la Real CEPPA y la delegación de Tenerife del Real Club del Perro Pastor Alemán, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava. También cuenta con la participación del Cabildo de Tenerife y otras entidades privadas. El acto fue presidido por el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Deportes Francisco Linares, además de contar con el presidente de la delegación de Tenerife del Real Club del Perro Pastor Alemán, Clemente Rodríguez Hernández; el juez español y jefe de cría en España de la Real CEPPA, Ignacio Blat; el juez internacional de la S.V. (Club del Pastor Alemán en Alemania) y el campeón mundial Pedro Gutiérrez junto a su perro Blitz.

Presieger

La presieger es un evento canino de ámbito nacional en el que participan ejemplares de esta raza, valorándose a través de diversas pruebas aspectos como la estructura anatómica, la belleza, las condiciones físicas y psíquicas, la obediencia, la destreza y otras habilidades.

Las clases participantes se dividen en cachorros de 4 a 6, para ejemplares que hayan cumplido cuatro meses de edad y no superen los seis; cachorros de 6 a 9, para ejemplares que hayan cumplido seis meses de edad y no superen los nueve; cachorros de 9 a 12, para ejemplares que hayan cumplido nueve meses de edad y no superen los doce; muy jóvenes, para ejemplares que hayan cumplido doce meses de edad y no superen los dieciocho; jóvenes, para ejemplares que hayan cumplido dieciocho meses de edad y no superen los veinticuatro. Para optar a los puestos de cabeza se deben haber realizado las radiografías de caderas y codos. Y también está la categoría abierta que es para ejemplares de veinticuatro o más meses de edad que no tengan grado de adiestramiento pero que estén en posesión de un diagnóstico positivo de rayos X de caderas y codos así como de la prueba de sociabilidad BH.

Por otro lado está la prueba trabajo, para ejemplares de veinticuatro o más meses de edad que tengan en su posesión un grado de adiestramiento, y, por último la clase de veteranos, para ejemplares de más de 6 años de edad. Será el propietario el que decide si inscribe el ejemplar en la clase de veteranos o de trabajo.

El campeonato se desarrollará en el Estadio Municipal de Los Cuartos de La Orotava, desde las 10:00 horas hasta las 19:00 horas, y no se suspenderá aunque llueva. El certamen contará como miembros de jurado de reconocido prestigio en este ámbito como Rüdiger Mai (SV Alemán) e Ignacio Blat (de la Real C.E.P.P.A.).

Paralelamente al certamen se desarrollarán otras actividades complementarias como espectáculos, demostraciones, y talleres informativos sobre temas relacionados con la iniciación de un cachorro, la tenencia responsable de animales, la sociabilidad y la alimentación, entre otras cosas

Blitz

Blitz fue en 2008 el mejor pastor alemán del planeta, como acredita el título de campeón que, junto a su dueño, el también cántabro Pedro Luis Gutiérrez, consiguió en EEUU representando a España. Único español que lo ha conseguido hasta el momento.

Para subirse al primer cajón del podio, este camargués y su perro debieron superar varias pruebas. La primera, quedar entre los cinco primeros -de un total de 35- en el Campeonato de España. Para valorar la hazaña sólo un ejemplo: en Alemania, habitual ganador de estos trofeos, se presentan 3.000 perros, cien veces más que en nuestro país. La selección española viajó entonces a Cincinnati (EEUU), donde compitieron contra 92 participantes de 28 países distintos. Los aspirantes se enfrentaron a tres pruebas: La primera, de rastreo. Un juez caminó 600 pasos y una hora después los pastores alemanes debían seguirle la pista para encontrar trozos de tela, cuero y madera escondidos. 'Blitz' y Pedro Luis quedaron primeros; En la segunda se puntuó la obediencia. En un campo de béisbol habilitado para la prueba, los perros debían cumplir las indicaciones de los jueces con «rapidez y precisión», como acelerar, sentarse, saltar obstáculos... Los cántabros quedaron segundos. En la tercera y última, denominada 'defensa', el perro debía encontrar a un hombre escondido, retenerlo, perseguirlo si escapase y escoltarlo. Aquí volvieron a quedar primeros. Aunque se trata de un concurso, para este colectivo es realmente un deporte, pues se tiene que estar muy preparado físicamente y tener mucha coordinación.

El Real Club Español del Perro Pastor Alemán realizó un homenaje en Madrid a estos campeones del mundo, que dedicaron el triunfo al presidente de honor del club: el Príncipe de Asturias.

El pastor alemán

El pastor alemán, también conocido con el nombre de Ovejero alemán o Perro Policía, es una de las razas de perro más populares, versátiles y grandes del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can.

Para el presidente de la delegación de Tenerife de la Real CEPPA, Clemente Rodríguez Hernández, "el pastor alemán sin lugar a dudas es la raza por excelencia que mejor se adapta a su dueño y a las circunstancias del medio donde vive, sin provocar grandes conflictos, siendo el más popular porque su silueta es reconocida hasta por los niños, siempre leal con su dueño hasta la muerte. Para la gente que ha tenido la suerte de tener un pastor alemán por primera vez, será muy difícil para ellos olvidar a un amigo que ha sido fiel hasta sus últimos días, la huella que dejan entre sus dueños es imborrable, siendo incapaces de olvidar su mirada y su ternura. Para mi las cualidades que más admiro en un buen pastor alemán es su conducta equilibrada y su capacidad de aprendizaje". Algo que se podrá admirar en este primer presieger de Tenerife.

Para más información: www.presiegertenerife.com