La Orotava acoge este viernes la II Feria Sostenible

15/05/2019
La Orotava acoge este viernes la II Feria Sostenible

Participarán más de 600 escolares y se entregarán, por primera vez, premios a los colegios que más han reciclado y ahorrado a lo largo del año

La Plaza de la Constitución acogerá el próximo viernes 17 de mayo, por segundo año consecutivo, la Feria Orotava Sostenible, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje. Esta es una de las iniciativas que realiza el ayuntamiento villero, junto a otras campañas divulgativas, para fomentar y concienciar a la población en la importancia de reciclar y ahorrar en energías. Pero desde el área de Servicios, que dirige Felipe David Benítez, se hace especial hincapié con la población más joven “para inculcar hábitos que favorezcan la protección del medio ambiente y valores de reciclaje, así como conciencia ecológica y sostenible”.

La muestra, que se desarrollará entre las 10.00 y las 19.00 horas, contará con la participación de los distintos servicios municipales—Canaragua, Contenur, Effico, Ferrovial, InteJardín, Ataretaco, Ecovidrio, Ecoembes, Canarias Recicling y Tenerife+Sostenible— para informar a los escolares y vecinos en general de sus trabajos y, en especial, de sus acciones ligadas al ahorro, la sostenibilidad, el reciclaje, la protección del entorno, y de inclusión. El personal de estos servicios hará in situ demostraciones, juegos y actividades didácticas. Y los escolares que asistan a la Feria, estimándose que participen más de 600, disfrutarán a primera hora de un desayuno saludable con productos locales.

También se ofrecerán cuentacuentos relacionados con la materia y actuaciones musicales. A partir de las 16.00 horas, se llevarán a cabo varios talleres con los que los jóvenes aprenderán jugando a cuidar de la naturaleza y su entorno.

En esta segunda edición de la feria se entregarán premios a los centros escolares que menos gastaron agua y electricidad a lo largo del año, y también al que más recicló. Iniciativa que se realiza por primera vez para fomentar el reciclaje y ahorro en los centros educativos del municipio. Así, después de valorar los datos de este año, recibirán galardón: el colegio de Aguamansa por ahorrar más en luz; el colegio Domínguez Alfonso por ahorrar más en agua, y el de Benijos por ser el que más recicla.

Para la Feria, se ha editado un folleto informativo en el que los diferentes servicios municipales plantean cuestiones relativas a sus materias para que el ciudadano tenga información y reflexione. ¿Sabías que cada habitante de La Orotava consume 145 litros de agua al día? Lo que equivale a 15 garrafas diarias por persona; ¿Sabías que en el municipio se cuenta con 50 parques infantiles? Y algunos son inclusivos; ¿Sabes cuántas señales regulan el tráfico en el municipio? Se dispone de 5.000 señales para velar por la seguridad; ¿Sabes cuántos edificios públicos tiene la Villa? Más de 180 edificios municipales; ¿sabías que La Orotava cuenta con más de 114.000 metros cuadrados de zonas verdes? Lo que equivale a más de 16 campos de fútbol; ¿Sabes qué residuos depositar en cada contendor? Cada habitante en el municipio genera al año unos 470 kilos de residuos. Y ya se cuenta con nueva maquinaria y un servicio especializado para eliminar chicles en las aceras. 

El tríptico es reciclable y está elaborado con semillas, por lo que se le puede dar una segunda ‘vida’. Se puede plantar. Para ellos de debe seguir unos pasos: ponerlo en remojo una noche; trocearlo o no, y cubrirlo con tierra, y colocarlo en un lugar templado y luminoso. Regarlo cada día, y que el papel enterrado esté siempre húmedo. En unos días, dependiendo del clima, germinarán las plantas

Esta feria es una de las acciones que realiza el Consistorio orotavense y que el pasado año tuvo notable éxito. Durante todo el año, y bajo el lema “Yo cuido La Orotava”, desde el área de Servicios se lleva a cabo un amplio programa de actividades para concienciar, fomentar el reciclaje y mantener el municipio limpio.

También se ha creado el personaje Reciclón que participa en estas muestras y otras campañas dando consejos. Invitando a ser respetuosos con el entorno realizando pequeños gestos como no desperdiciar el agua ni la electricidad, reciclar y cuidar del mobiliario urbano y jardines. Y contribuir cada uno con su granito de arena para vivir en un municipio bonito, cuidado, limpio y sin humos.

Documentos Adjuntos: