La Orotava estrena un autotaxi para personas con movilidad reducida

5/10/2007

El ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Manuel Ángel Martín, y la Concejalía de Transporte Público, cuya concejala es Olivia Fariña, ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO, y con la Fundación ONCE para la realización de un proyecto de accesibilidad en el transporte por autotaxi con el fin de lograr la cooperación e integración social de personas con discapacidad.

Miembros de estas entidades mantuvieron una reunión en Madrid a la que acudieron el Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Ángel Rodríguez; el Director General de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración de Personas con Discapacidad, Luis Crespo; y el alcalde- presidente del ayuntamiento de La Orotava, Isaac Valencia.

Taxi para minusválidosLos representantes asistentes a esta junta apostaron por la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas y en el transporte por autotaxi en los núcleos urbanos. El fin de esta asamblea fue abogar por la consecución de una mejor calidad de vida de las personas con movilidad reducida.

Las entidades que participan en la ejecución del proyecto declararon su interés en suscribirse a un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de accesibilidad en el transporte por autotaxi en la localidad de La Orotava, mediante la incorporación de un vehículo accesible para personas con movilidad reducida a la flota de transporte de esta naturaleza.

El vehículo del que dispondrá el servicio de taxis de la localidad deberá acomodarse a las condiciones técnicas de los vehículos que exige el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT).

El total de la ayuda concedida por las entidades colaboradoras para financiar la adquisición del autotaxi no será superior a 12.000 euros por vehículo accesible. El IMSERSO y la Fundación ONCE aportan al proyecto la cantidad de 6.000 euros cada una.

El ayuntamiento de La Orotava mantendrá este proyecto operativo durante un período de cuatro años como mínimo. La institución local pretende conseguir con este programa el apoyo a las personas con discapacidad, a través de la oferta de bono-taxis o una ayuda económica similar para facilitarles la utilización de este vehículo de transporte.

Manuel Ángel Martín, edil de Seguridad Ciudadana, declara: "ya era preciso contar con una unidad de estas características en la flota de taxis de La Orotava que permita el transporte a las personas con problemas de movilidad en unas condiciones óptimas".

Olivia Fariña, concejala de Transporte Público, asegura que "el transporte de todos los ciudadanos debe regirse por un sistema de calidad que permita el confort y el viaje en el mejor estado, aún más si se trata de personas con alguna discapacidad. Por esto hemos apostado por la realización de este proyecto, que es beneficioso para todos".