LA OROTAVA SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN DE SU SEMANA SANTA

20/03/2019

En la Villa de La Orotava ya se ultiman los preparativos para la celebración de la Semana Santa. Desde el pasado mes de septiembre, la Comisión Mixta de Semana Santa, formada por representantes de las parroquias y hermandades del municipio conjuntamente con el ayuntamiento, ha ido cerrando los detalles de estas celebraciones que La Orotava vive de una forma muy especial.

En estos días se han anunciado las principales fechas que servirán de antesala a los días centrales de la Semana Grande orotavense. El próximo miércoles 27 de marzo tendrá lugar, en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción y a las 20.30 horas, la presentación del cartel y programa. La imagen que protagoniza el cartel de la presente edición es la del Stmo. Cristo Predicador que procesiona el Domingo de Ramos a mediodía.

Desde el Ayuntamiento se prepara la edición de unos 800 ejemplares del cartel y unos 2.500 programas. El alcalde Francisco Linares destaca “el cariño y esmero” que se pone en esta publicación, que es muy esperada por las cofradías y hermandades y cuya divulgación traspasa fronteras ya se recibe peticiones de ejemplares de diversos lugares del país. En los últimos años, también se ha apostado por la edición digital permitiendo su divulgación a través de páginas web y redes sociales.

El sábado 30 de marzo, a las 20.30 horas, tendrá lugar la Lectura del Pregón de la Semana Santa a cargo de Herminia González, persona vinculada al mundo de las cofradías y que desempeñaba su labor docente en el Colegio Salesianos hasta hace unos meses. La Parroquia de San Juan Bautista ha sido el lugar escogido para la celebración de este emblemático acto.

El jueves 4 de abril tendrá lugar el tradicional Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de la Agrupación Musical Orotava en la Iglesia de San Agustín. Y ya se dará àsp a las primeras procesiones que tendrán lugar el sábado 6 y el domingo 7 de abril con el Cristo de la Salud y el Cristo del Perdón, respectivamente.

El concejal de Patrimonio, Narciso Pérez, anunció que al igual que en años anteriores, y siguiendo el criterio marcado por la Comisión Mixta, “se hará especial hincapié en la divulgación de los actos de Semana Santa, que cada año despiertan un mayor interés en el turismo que nos visita”. En esta línea, además del cartel y programa oficial, están en marcha otras iniciativas como la colocación de estructuras publicitarias con los horarios de todas las procesiones, así como la edición de vídeos divulgativos bajo el título "La Semana Santa de La Orotava en un minuto" que permitirán un seguimiento día a día de los desfiles procesionales.

Tanto Linares como Pérez destacan el papel que desempeñan las cofradías y hermandades, sin cuya dedicación y esmero, no sería posible disfrutar de una de las Semana Santa más emblemáticas de Canarias.

La Semana Santa villera es todo un referente en el Archipiélago, un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción.

Fotos de Rubén Marichal