La poesía de Alexis Díaz Pimienta, Yeray Rodríguez, Elsa López y José María Espinar, protagonistas de las V Jornadas Cervantinas

19/04/2021
Esta edición acercará la décima espinela, muy de actualidad hoy en día, a través de talleres, conciertos y encuentros poético-musicales.

Esta edición acercará la décima espinela, muy de actualidad hoy en día, a través de talleres, conciertos y encuentros poético-musicales.

 

El salón noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió hoy, lunes 19 de abril, la presentación de las V Jornadas Cervantinas Villa de La Orotava, donde la poesía de Alexis Díaz Pimienta, Yeray Rodríguez, Elsa López y la literatura de José María Espinar serán las protagonistas.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de La Orotava, D. Francisco Linares, y la presidenta de la Asociación Cultural Alisios, organizadora del evento, María Victoria Martínez. Ambos dieron amplia cuenta de los actos de esta nueva edición que se celebrará desde el 19 de abril al 15 de mayo bajo el lema ‘Pendiendo del hilo de Décima’.

El alcalde Francisco Linares valoró que “este proyecto comenzó como una aventura y ya van cinco ediciones, consolidándose como uno de los eventos culturales más relevantes”. En este sentido subrayó la vertiente educativa y divulgativa de las jornadas. En esta edición se seguirá difundiendo cultura, pero cumpliendo los protocolos sanitarios que conlleva las circunstancias actuales.

La presidenta de la Asociación Cultural Alisios, María Victoria Martínez, comenzó agradeciendo el apoyo institucional del consistorio orotavense y del Cabildo de Tenerife, así como de la empresa Canaragua, trradicional colaborada en estas Jornadas.  “Este año nos adentraremos en la décima espinela con Alexis Díaz Pimienta y con Yeray Rodríguez, referentes de esta construcción poética, ambos nos acercarán a El Quijote. Es un dúo de lujo, al igual que el que conformarán Elsa López y José María Espinar en su encuentro poético-musical, donde el Ensamble Villa de La Orotava añadirá calidad musical a la literaria”, explicó la presidenta.

En la presente edición, las jornadas se desarrollarán en formato virtual y presencial con la vocación de difundir la obra de Cervantes a todos los públicos. La inauguración de esta edición arrancó con la presentación de las jornadas, y la lectura dramatizada del libro ‘Quijote en Tenerife’ de Tomás de Armas Schmölzer.

El jueves 22 de abril se emitirá a través de las redes sociales de las Jornadas Cervantinas la conferencia virtual “La lectura en tiempos difíciles" a cargo de la catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad de Alcalá de Henares, María Ángeles Martínez.

El Día del Libro, y como viene siendo habitual en ediciones anteriores ,se realizará la lectura de ‘El Quijote’ en homenaje a su autor, Miguel de Cervantes. En esta ocasión, el acto será virtual y se podrá seguir a través de las redes sociales de las propias jornadas.

 

Mayo, mes de poesía

En el mes de mayo, las Jornadas Cervantinas se adentran en la poesía. El sábado 8 de mayo, a partir de las 11 horas tendrá lugar el taller de poesía a cargo del repentista, y escritor cubano Alexis Díaz Pimienta junto uno de los máximos exponentes del punto cubano, Yeray Rodríguez. En este taller, dirigido principalmente al público joven, los poetas enseñarán cómo realizar la construcción de la décima espinela (estrofa que consta de diez versos octosílabos).

Ese mismo día a las 20:00 horas, se celebrará en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava un concierto de punto cubando con décimas improvisadas a cargo de Yeray Rodríguez y Alexis Díaz Pimienta. Además, el poeta cubano presentará su libro ‘El Quijote en verso’.

La quinta edición de las Jornadas Cervantinas concluirá con el encuentro poético-musical en el que estarán la poeta y Medalla de Oro de Canarias, Elsa López, el escritor y reciente ganador del premio Iberoamericano Verbum de Novela 2020, José María Espinar, acompañados de la música del Ensemble Villa de la Orotava.

Las entradas para los actos que se desarrollan en el Teatro Teobaldo Power son gratuitos, pero deberán reservarse para facilitar el control del aforo a través de la plataforma tickety.es

Documentos Adjuntos: