La Policía Local de La Orotava contará con una unidad canina antidroga

8/06/2011

Nela, una labrador de dos años, será el primer perro que preste servicio y podrá detectar hachís, cannabis, cocaína y heroína con una fiabilidad de prácticamente el cien por cien

La Policía Local de La Orotava contará con una unidad canina antidrogaLa Policía Local de La Orotava será una de las primeras de Canarias en contar con una unidad canina antidroga, sumándose de esta forma a municipios como Santa Cruz de Tenerife, El Rosario o Güímar. Dicha unidad está previsto que entre en funcionamiento después del verano y estará integrada en principio por una perra labrador de dos años, Nela, y su cuidador, el agente Daniel López. El propio Daniel López, amo del animal, fue quien propuso la creación de la unidad al teniente de alcalde delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Martín González, quien sopesó los pros y contras de la iniciativa y se decidió a apoyarla. El paso siguiente fue el adiestramiento de Nela, que se está llevando a cabo en las instalaciones de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la capital de la isla.

Cuando concluya su aprendizaje, Nela será capaz de detectar, prácticamente con una fiabilidad del cien por cien, hachís, cannabis, cocaína y heroína, lo que facilitará de forma considerable la capacidad operativa de la policía villera en la lucha contra el consumo de drogas ilegales. Bastará con que la perra sea requerida para que olfatee en algún lugar donde se sospeche que se almacenan droga y dichas sustancias serán detectadas y requisadas.

Daniel López será quien acompañe a la perra en todas sus actuaciones. El animal contará, además, con una caseta especialmente acondicionada en las dependencias de la Policía Local. El período en el que estos canes pueden prestar el servicio suele limitarse a cinco años, toda vez que para ellos es un juego y transcurrido ese tiempo van perdiendo el interés.
Todas las actuaciones estarán coordinadas por la Jefatura de la Policía Local, para lo cual se tendrán muy en cuenta las demandas vecinales, ya que en la mayoría de los casos el consumo de drogas en la vía pública lleva aparejado consigo otra serie de inconvenientes que en la mayoría de los casos afectan a una adecuada convivencia y a la seguridad ciudadana.

Sin lugar a dudas, con este nuevo proyecto La Orotava avanza en materia de Seguridad Ciudadana, ofreciendo a los vecinos y visitantes un nuevo servicio que de seguro contribuirá a mejorar la calidad de vida y bienestar en todo el término municipal.