La Universidad Europea, una realidad muy viable

8/10/2007

Francisco Linares, concejal de Educación del ayuntamiento de La Orotava, ha publicado un informe acerca del establecimiento en el municipio villero de una Universidad Privada. El edil declara, en representación del grupo de gobierno de Coalición Canaria, que "desde hace cinco años, la Universidad Europea de Madrid tiene interés en abrir un centro universitario en Canarias y ha pensado después de varios estudios de viabilidad y ubicación que el sitio idóneo puede ser La Orotava".

Francisco Linares, concejal de educaciónEn el mes de septiembre de 2007 el Director General de la Universidad Europea de Madrid vino expresamente a La Orotava a comunicar la intención que seguían teniendo de retomar las conversaciones que se habían visto interrumpidas en el año 2003 y saber cuál era la predisposición del grupo de gobierno municipal.

La corporación de Coalición Canaria sigue viendo de forma muy favorable y positiva que la Universidad Europea de Madrid abra varias facultades en La Orotava, entre otras cosas, así lo recoge en su programa electoral.

El concejal del grupo de gobierno asegura que "es cierto que se ha solicitado una reunión de trabajo con la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias para que el equipo rector de la Universidad Europea de Madrid presente su proyecto educativo en Canarias, y concretamente en el municipio de La Orotava".

"Se plantea como primera fase abrir un centro universitario adscrito a la Universidad Europea de Madrid, lo que supone la no necesidad de que se pronuncie el Parlamento de Canarias, y que como máximo se puedan abrir seis facultades", afirma Francisco Linares.

La opción de centro universitario adscrito con seis facultades es la posibilidad que más se baraja desde la Universidad Europea como fase previa de lo que con el tiempo pueda ser una Universidad Europea Canaria con total autonomía y, por tanto, con más posibilidades de aumentar su oferta educativa.

"No es cierto que se haya producido la reunión con la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades, y cuando se produzca se comunicará oportunamente", argumenta el concejal. Linares prosigue: "no es verdad que con la implantación de la Universidad Europea de Madrid en La Orotava se quiera competir con la Universidad de La Laguna, ya que la oferta educativa que se quiere implantar en La Orotava es complementaria a la de la Universidad de La Laguna, por tanto se ofertarán carreras universitarias que actualmente no se imparten en Canarias".

El concejal hace manifiesto a la opinión pública en general que "el grupo de gobierno municipal de Coalición Canaria de La Orotava, con su alcalde al frente, declara que este asunto es prioritario y de vital importancia para el desarrollo educativo, cultural, turístico y comercial de La Orotava, así como también pensamos que puede ser un revulsivo turístico y económico para el Puerto de la Cruz y para todo el Valle de La Orotava".

"Es intención del equipo de gobierno municipal de Coalición Canaria en La Orotava ir informando a todos los partidos políticos que conforman el Pleno Municipal e intentar alcanzar el máximo consenso en un tema que consideramos debe estar por encima de intereses y discrepancias partidistas, ya que es un asunto de interés general para el municipio", termina confirmando el concejal de Educación.