Los museos de La Orotava, auténticas aulas didácticas que custodian grandes tesoros

16/05/2019
Los museos de La Orotava, auténticas aulas didácticas que custodian grandes tesoros

LOS CUATRO CENTROS ORGANIZAN ACTIVIDADES Y JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS CON MOTIVO DEL ‘DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS’

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife; el Museo de arte Sacro de la Iglesia de la Concepción; el Museo Etnográfico de Pinolere y el Centro de Interpretación del Arte Efímero ‘Alfombras de La Orotava’ son los cuatro museos de la Villa, que a lo largo del año ofertan una importante actividad lúdico, cultural y educativa para acercarse más a la población en general, además de recibir numerosas visitas de los turistas. A lo largo del año, realizan también acciones conjuntas en esta línea, y fomentar así el atractivo por el patrimonio etnográfico, artístico y cultural del municipio. Y, desde hace años, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, se coordinan para ofrecer una atractiva programación y así visibilizar el trabajo que llevan a cabo todo el año.

Este interesante programa se presentó en la mañana de este jueves [16 de mayo] en el Centro del Arte Efímero, y contó con el alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Museos y Turismo, Delia Escobar, así como con los representantes de los cuatro museos de La Orotava: Ricardo Cólogan del Museo de Artesanía Iberoamericano (MAIT); Jesús García, del museo etnográfico de Pinolere; el coordinador del citado centro de Interpretación, Sergio Martín, y Adolfo Padrón, del Museo Sacro.

Los representantes municipales valoraron la actividad y proyectos que desarrollan los museos para darse a conocer, adaptándose además a los tiempos actuales. En esta línea, también resaltaron el valor de cada centro que custodia auténticos tesoros e historia, convirtiéndose, con mucho esfuerzo y trabajo, en auténticas aulas didácticas, en ‘museos vivos’. Linares anunció que La Orotava contará en breve con otros museos como el de Otazzo.

El Museo de Artesanía Iberoamericana centra su actividad este viernes 17 en el festival de la lana de Canarias con conferencias magistrales. Su director Ricardo Cólogan valoró la amplia programación que desarrollan y que a lo largo del año reciben más de 6.000 escolares, descubriendo de una forma amena los valores patrimoniales y los contenidos que custodia el centro.

El sábado 18, de 9.00 a 18.00 horas, los museos celebrarán jornadas de puertas abiertas, mostrando gratuitamente al público que los visite los diferentes tesoros que custodian y que muchos desconocen. El Sacro organiza entre las 10.00 y 13.00 horas, la ruta guiada ‘Tesoros del Camino Real’, un recorrido a pie por uno de los caminos reales del municipio, en busca de aquel patrimonio que aún hoy subsiste a pesar de los años. Se podrán descubrir interesantes cosas y curiosidades del patrimonio e historia local siguiendo ermitas y haciendas. Los participantes podrán adentrarse en estos inmuebles, ya que los propietarios han querido, una vez más, colaborar con este proyecto. Es de plazas limitadas, por lo que para participar es necesario inscribirse llamando a los teléfonos: 615462369/652442590. Adolfo Padrón valora el aumento de visitas a lo largo del año y garantizó que el centro atesora una de las colecciones sacras más importantes de Canarias e incluso de España.

En el Centro de Arte Efímero Alfombras de La Orotava se llevarán a cabo talleres vivenciales de confección de alfombras. “Serán alfombras interactivas”, apuntó Sergio Martín, quien también destacó la importancia de este espacio en el municipio y la empatía que se está logrando con los vecinos. “No es solo un lugar de visitas, sino centro útil y de documentación y gran interés”, señaló. Y por la tarde se inaugura la exposición ‘1919-2019, un siglo de arte efímero y Fe’.

El Museo y Parque Etnográfico de Pinolere acogerá entre el 20 y 24 de mayo el XII Encuentro Escolar con los oficios y la música tradicional canaria. Este evento está dirigido a todos los centros escolares del archipiélago y participan más de un millar de jóvenes.

Los representantes de los cuatro museos coincidieron en destacar que se han incrementado las visitas a lo largo del último año. También valoraron la colaboración que se mantiene con el consistorio villero, así como la labor conjunta para dinamizar y ofrecer interesantes actividades a lo largo del año. Y se destacó la interrelación que se mantiene con los centros escolares fomentando actividades didácticas y atractivas para este colectivo.