Más de 2.500 alumnos se benefician del Programa de Educación Vial de la Policía Local de La Orotava

14/11/2018
Más de 2.500 alumnos se benefician del Programa de Educación Vial de la Policía Local de La Orotava

Un total de 2.521 alumnos pertenecientes a doce centros educativos del municipio se benefician del programa de Educación Vial de la Policía Local de La Orotava, que desarrolla en el municipio desde hace ocho años. A lo largo de estos años han participado más de 15.000 alumnos en este proyecto que pretende crear hábitos de buena conducta en los más pequeños. Estos datos se han presentado, junto a la memoria anual del pasado curso escolar, en el Colegio Infanta Elena en La Perdoma, uno de los centros que se benéfica de la iniciativa. El alcalde Francisco Linares valoró que se trata de una auténtica aula abierta de la educación vial, en la que los niños aprenden jugando todo sobre seguridad, tanto como peatones como conductores de cualquier vehículo. En este sentido, subrayó que se ha comprobado el éxito del programa y cómo muchos reprenden o informan a sus padres o familiares cuando hacen algo mal. El primer mandatario resaltó el papel que está desarrollando la Policía Local en los diferentes centros escolares, convirtiéndose en un elemento más de la comunidad educativa. Además, es de resaltar el hecho de que sean los propios policías quienes imparten las clases, pues supone un valor añadido que permite a los escolares un acercamiento y entrar en contacto directo con quienes dedican buena parte de su jornada a la regulación del tráfico. Linares subrayó que este programa educativo que realiza la Policía Local villera “es modélico en todo el Norte e incluso en la Isla”, y es también muy valorado por la Dirección General de Tráfico.

El concejal de seguridad, Narciso Pérez, hizo un resumen de las diferentes actividades que se han realizado, así como la implicación de los diferentes equipos directivos para que el programa sea todo un éxito.

El trabajo desarrollado por los agentes durante el pasado curso se puede dividir en cinco bloques: Educación Vial en las Aulas, Visitas Escolares a las Instalaciones de la Jefatura, el Juego de la Serpiente, Orientación Profesional y como novedad este año, una sección dedicada a los Mayores del Municipio apostando por unos mayores activos y seguros. El objetivo principal de este programa pionero en el norte de Tenerife, y que cuenta con cuatro agentes, es fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con un uso responsable y solidario de las vías públicas desde el punto de vista del peatón, viajero de transporte o conductor de bicicleta. De igual forma se trabaja en la concienciación para reducir la siniestralidad vial de los menores y de sus familias, apostando por un entorno seguro.

En la presentación estuvo presente junto al alcalde y el concejal de Seguridad, Francisco Linares y Narciso Pérez, respectivamente, el oficial jefe de la Policía Local y los agentes que componen el citado programa de educación vial, así como la directora y equipo del Colegio Infanta Elena.

Desde hace unos años también se lleva a cabo una formación específica, en materia de seguridad vial, dirigida a personas mayores del municipio, con la finalidad de acercar consejos de autoprotección a las personas de mayor edad, reforzando así su capacidad de respuesta ante posibles situaciones de riesgo.