Nueva expedición alpina a Sudamerica promovida por una asociación medioambiental del Valle de La Orotava

30/08/2008

Tres jóvenes vecinos del Valle de La Orotava, pertenecientes a la Asociación Carabus que también se radica en esta comarca, partirán el próximo 31 de agosto hasta Lima para realizar una 'atractiva y arriesgada' expedición alpina. Durante 25 días recorrerán una parte significativa del Parque Nacional Huascarán, en Perú.

Expedición al Parque Nacional Huascarán, en PerúEsta novedosa propuesta divulgativa, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento orotavense, se convertirá, sin lugar a dudas, en una inolvidable experiencia que estampará nuevas vivencias en los miembros de esta asociación medioambiental denominada CARABUS, principal promotora de este proyecto.

Ascender y caminar en la cordillera tropical nevada más grande del mundo, subir sus montañas, compartir camino con sus gentes, cruzar sus quebradas y riachuelos, observar sus paisajes colmados de lagunas de origen glacial, conocer a sus moradores... se presentan como objetivos fundamentales de este proyecto que se intentará plasmar en un trabajo audiovisual que será presentado en el mes de diciembre de 2008, en el municipio de La Orotava.

Las concejalías de Deportes, Cultura y Medio Ambiente del consistorio de La Orotava colaboran financiando una parte de este proyecto con una clara vocación divulgativa sobre montañas y volcanes. Comienza la cuenta atrás para el inicio de este proyecto, denominado "Naturaleza y Biodiversidad en tierra de Montañas" en la Cordillera Blanca, Perú.

Valores patrimoniales de las montañas

Esta iniciativa tiene el empeño de conseguir acercar, desde una mirada diferente, los valores patrimoniales que atesoran montañas y volcanes, comenzando el camino en el presente año con las ascensiones de los nevados Urus, de 5495 metros; Ishinca de 5580 metros y Tocllaraju con 6034 metros de altitud, en la Cordillera Blanca.

Con esta iniciativa, la asociación CARABUS pretende hacer un reconocimiento a una deuda adquirida por sus miembros en innumerables ascensiones a volcanes y montañas dentro y fuera de nuestra geografía insular. Intenta ser la compensación a tanta generosidad mostrada en infinitas manifestaciones naturales y culturales, irrepetibles por su belleza e innegables por su grandeza.

Acciones para los alumnos

Parque Nacional Huascarán, en PerúEn la actual sociedad no es tarea fácil promocionar estos valores. Para conseguir estos objetivos de divulgación y sensibilización se ha combinado la devoción por la montaña con una parte importante de las actividades profesionales relacionadas directamente con la educación y la gestión ambiental.

De esta forma, se pretende que los jóvenes lleguen a la montaña por el sendero del conocimiento, y la materialización de este proyecto en cuatro acciones concretas, como son la edición de un audiovisual que divulgue los valores patrimoniales del los lugares visitados dirigido a los estudiantes de Secundaria y Bachiller; el ofrecer posteriormente conferencias divulgativas sobre los valores patrimoniales de los lugares visitados y de la experiencia vivida dirigidas a los estudiantes de Secundaria y Bachiller; realizar una exposición con material representativo de esta experiencia y llevar también a cabo una ascensión guiada con jóvenes de la comarca, desde el Valle de La Orotava a la cima más alta del territorio español: el estrato volcán Teide, relacionando la experiencia con las cumbres ascendidas en el continente sudamericano.

Un paraíso de cumbres nevadas


El Parque Nacional Huascarán, donde se desarrollará la experiencia, atesora la cordillera tropical más extensa del mundo: la Cordillera Blanca. Considerada por algunos montañistas como "un gran mar de montañas" o "el Chamonix andino", la Cordillera Blanca constituye la cadena montañosa tropical más alta del mundo.

Parque Nacional Huascarán, en PerúSe encuentra al nordeste de la ciudad de Lima y se extiende a lo largo de 180 Km en dirección norte-sur, dividiendo las vertientes occidental y oriental de los Andes. Paralela al Callejón de Huaylas, un inmenso valle la separa de la vecina Cordillera Negra. Prácticamente la totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional Huascarán, un paraíso de cumbres nevadas, 663 glaciares, 269 lagos esmeralda y 41 ríos, además de 33 lugares con yacimientos arqueológicos. La flora y fauna silvestre constituyen un atractivo adicional a los recorridos por estas montañas: cerca de 800 especies de plantas con flores, entre las que destacan la Puya raimondi, añosos bosques de queñual y cactus que sólo se encuentran en esta cordillera; cóndores andinos, vicuñas, pumas, tarucas o ciervos andinos, y más de un centenar de especies de aves.

La conquista de estas montañas se convierte en un evento relevante, tanto por su repercusión mediática como por su relevancia en el contexto del proyecto. Para ganar su cima es necesario entender la montaña a esas altitudes, sus dificultades y magnitud, obligándonos a resaltar un objetivo fundamental como condicionante prioritario: la preparación física.