NUEVOS DOCUMENTOS DISPONIBLES DEL SIGLO XIX EN EL ARCHIVO MUNICIPAL

16/09/2020
NUEVOS DOCUMENTOS DISPONIBLES DEL SIGLO XIX EN EL ARCHIVO MUNICIPAL
MÁS DE 13.500 PÁGINAS DE ACTAS PLENARIAS QUE SON PATRIMONIO CULTURAL DE LA OROTAVA
En la mañana de hoy el alcalde de La Orotava, Francisco Linares y la concejala de Patrimonio Cultural, Turismo y Archivos, Delia Escobar, han presentado en las instalaciones del Archivo la finalización del proyecto de digitalización de las actas plenarias de esta Villa en el siglo XIX.
El alcalde Francisco Linares expresó que es un compromiso con la memoria histórica del municipio estando ya disponible para todos los vecinos, vecinas, estudiantes e investigadores las actas de las Sesiones Plenarias del siglo XIX en la web municipal: www.archivoorotava.es y próximamente además en www.laorotava.es.
Por su parte la concejala responsable de Patrimonio Cultural, Turismo y Archivos del ayuntamiento de La Orotava, Delia Escobar indicó que se podrán consultar un total de 13.522 páginas digitalizadas, correspondientes a los 61 libros de actas del siglo XIX, que se conservan de forma consecutiva en el Archivo desde el 2 de junio de 1841 hasta el año 1899. Este Patrimonio documental será ahora más accesible y al mismo tiempo se garantizará una mejor conservación de estos documentos originales.
Los libros de Actas del Pleno es una serie documental que se custodia y esta disponible para su consulta digital en el Archivo Municipal desde 1841 hasta el 2002, abarcando un total de 226 volúmenes. La serie contiene importante información sobre la vida municipal, pudiéndose conocer la evolución política, económica, social, etc. de La Orotava.
El Pleno Municipal es el órgano colegiado formado por la suma del alcalde y todos los concejales, que conforman la Corporación Municipal que se reúnen periódicamente para decidir sobre los asuntos que afectan al Municipio y sus decisiones quedan plasmadas oficialmente en los libros de Actas del Pleno en los que queda reflejado el devenir de la historia municipal.