Pinolere acoge este fin de semana a los más destacados artistas del archipiélago

14/07/2011

El Parque Etnográfico Pinolere acogerá este fin de semana a buena parte de los más destacados artistas del archipiélago gracias a TapArte, una experiencia vanguardista que reunirá creadores de diferentes ámbitos junto a buena parte de los mejores restaurantes del Valle de La Orotava. Las creaciones del cantautor Luis Morera, el sonido de otro tiempo de la banda de blues Fran Ledesma Group, la fusión electrónica de DJ Balanced, las fotografías sobre naturaleza de Toño Mesa, las performance del Colectivo Red o las composiciones de fotografía y diseño de Bo. Ba. formarán parte de las más de 20 horas de actividades culturales que compartirán espacio con lo más innovador de la gastronomía de la zona.

Pinolere acoge este fin de semana a los más destacados artistas del archipiélagoTapArte, que se desarrollará el sábado 16 entre las 12:00 y las 00:00 horas, y el domingo 17 entre las 11:00 y las 18:00 horas, nace con el objetivo de convertirse en una 'fiesta de los sentidos', aglutinando a artistas de diferentes ámbitos y a buena parte de los mejores restaurantes y bodegas del Valle de La Orotava, por lo que el recinto ferial de Pinolere ofrecerá una serie de espacios interactivos y de exposición en los que tendrán cabida la pintura, la fotografía, el cómic o la escultura, además de espacios escénicos donde se representarán obras de teatro y espectáculos de danza, entre otros creadores, se proyectarán películas y se ofrecerán conciertos de jazz, pop, rock o folklore. En el diseño del programa se ha tenido en cuenta tanto al público adulto como al infantil.

De forma paralela se habilitará un amplio espacio destinado al mundo de la restauración donde los visitantes tendrán la oportunidad de degustar las tapas elaboradas por los restaurantes participantes con productos del país. Dichas degustaciones permitirán tanto comercializar y dar a conocer tales productos como servir de escaparate publicitario a los restaurantes.

El programa será tan variado que incluirá talleres interactivos sobre diferentes formas de expresión artística, talleres de cocina, clases magistrales con cocineros del Valle, concurso de tapas, talleres de cata de queso y vino, talleres de elaboración de platos con queso y vino, cata de mieles, actividades que relacionan la gastronomía y las nuevas tecnologías, talleres sobre fotografía, internet y restauración, información sobre el sector de flores y plantas, didáctica de la alimentación local o las últimas innovaciones en cócteles y en eventos como bodas y congresos.

El precio de la entrada será de 2 euros, lo que permitirá presenciar y participar de las actividades culturales y, al mismo tiempo, disfrutar de una serie de degustaciones gratuitas. Además, el público tendrá la opción, una vez acceda al recinto, de adquirir bonos de 3 euros que podrán canjear por dos consumiciones que podrán ser bien dos tapas, bien dos bebidas, bien una combinación de ambas.

Entre los objetivos de esta experiencia, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, figuran la promoción de la oferta artística y gastronómica de la zona, propiciar un encuentro entre artistas de diferentes ámbitos, fusionar las expresiones artísticas y la gastronomía isleña, promocionar las materias primas locales como base para la cocina o facilitar la promoción de los jóvenes valores del arte y la restauración. Colaboran y participan también El Locero, Sumarte, Bo. Ba, Aperitivos Visuales, Asociación de Humoristas Gráficos, Asociación de Alfombristas, Rincón Floral, tres bodegas de la Denominación de Origen Valle de La Orotava (Tajinaste, El Penitente y Soagranorte) y los restaurantes y tascas Pueblochico, Algarrobo, Bodegón Matías, Sabor Canario, La Bellota, Hotel Rural Victoria, Las Candias, Sansofé, Casa Urbano y La Cañada.

Este evento, que probablemente choque con la imagen que se tiene hasta ahora de Pinolere, persigue que el público no se quede en mero espectador, sino que se convierta en protagonista, sin olvidar que gracias a los miles de visitantes que se prevé que acudan tanto los artistas como los restaurantes y las restantes empresas y asociaciones que van a participar lograrán importantes cuotas de publicidad.

Los artistas que presentarán sus creaciones este fin de semana en Pinolere son:

  • Colectivo RED: Se trata de una formación integrada por la bailarina Élida Dorta y el artista plástico y músico Rafa Pinillos. Presentarán la performance 'Secuencias de interior', una pieza que plantea la relación del ser humano con su contexto, la búsqueda de identidad y las luchas de poder como objeto de reflexión. La actuación se fundamentará en movimientos de danza y expresión corporal de Élida Dorta sobre la base musical de Rafa Pinillos, concebida siempre desde unos parámetros experimentales de improvisación libre.
  • MoBBAA Música y Movimiento: Composiciones musicales con un bajo eléctrico o un contrabajo como instrumento principal, ligado a una voz y apoyadas en bases electrónicas, y movimiento de un cuerpo educado en el lenguaje de la danza contemporánea que se sirve de dicho lenguaje para transmitir con más fuerza el mensaje de su música. Tiene como objetivo unir las disciplinas musicales, interpretativas y dancísticas en un proceso creativo de búsqueda continua de nuevas formas de comunicar, de interpretar y de crear de un modo personal, peculiar y arriesgado. El repertorio es una mezcla de canciones propias y ajenas, pero mutadas para adaptarlas al estilo de MoBBAA.
  • Alejandro Serrano y Jonay, de Maltrago Film, presentarán varias creaciones audiovisuales y mapping.
  • Oliver Behrmann participa con la instalación audiovisual 'Deepwater Blues' en su versión reducida. Recuerda la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México, acaecida el 20 de abril de 2010 y que se convirtió en la mayor fuga submarina de petróleo de todos los tiempos, derramándose casi cinco millones de barriles al océano durante los tres meses que permaneció manando. A partir del 19 de marzo se emitió en directo, a través de internet, el desarrollo de las operaciones de sellado. Estas grabaciones se realizaron, dada la gran profundidad, en torno a 1.500 metros, sin sonido, lo que la convirtió en la película muda transmitida públicamente más larga de la historia. El proyecto 'Deepwater Blues' pretende ponerle el sonido por medio de la captación del singular sonido de las conchas de caracolas marinas, que a los oídos del espectador se convierte en un blues por su propia muerte.
  • Maru presentará una instalación sensorial y participativa a base de elementos reutilizados para crear atmósferas multisensoriales.
  • Vitamina Calle es un colectivo que utiliza el reciclaje para crear muebles y objetos de uso cotidiano. Desarrollará un taller participativo de carácter artesanal reutilizando materiales de deshecho y fomentando la creatividad.
  • Marilyn Chacón es una actriz conejera que se considera modelo, pin-up barbuda, bailarina burlesque y monumento bizarro. El misterio rodea todas sus actuaciones, que califica de "eróticas y más canarias que el gofio".
  • Colectivo +0 DJ presentará una fusión del folklore canario con medios electrónico
  • León aka Mech dio sus primeros pasos en la música como guitarrista y llegó a actuar en varias ciudades, además de grabar un concierto para Radio3. A mitad de los 90 comenzó a interesarse por la electrónica y actualmente trabaja en una nueva propuesta musical donde fusiona los ritmos y cantares de folklore canario con beats electrónicos. Ha publicado en sellos como +0Lab, Subversive Media, Cool Play y Ruin Records y ha actuado en ciudades como Berlín, Madrid, Buenos Aires, Barcelona o Funchal.
  • Oswaldoh aka U+0 es Oswaldo Hernández, miembro fundador del colectivo +0 y dj. Tiene dos vertientes como dj, una más electrónica donde el techno más funky es el principal sonido, y otra más ecléctica donde tiene cabida cualquier estilo musical, pero con el denominador común del reggae y el hip hop. Ha actuado en la mayoría de eventos del colectivo, al igual que en festivales como Canariasmediafest (Gran Canaria), Mumes (Tenerife) , Madeiradig (Madeira), Eurocultured (Manchester), Kulture Movement (GC) y en clubes como el Katapult (Frankfurt) y Cocoliche (Buenos Aires).
  • DJ Balanced fusiona música electrónica y cuenta con la voz de Big Mumah.
  • Los Rencores es un grupo musical que se define como de psicodelia castiza
  • Ida Susal es una banda que narra sentimientos muy intensos sobre todo lo extraordinario que podemos encontrar dentro de la vida cotidiana. En el escenario compatibilizan instrumentos comunes con otros muy originales que dan lugar a un sonido compacto y diferente.
  • Eleband es una banda de fusión creativa de estilos musicales influenciada por las músicas del mundo, aunque más cercana a las occidentales. Su tendencia está marcada por una lírica combativa de respeto a la pachamama, que busca el equilibrio entre todo lo que nos rodea y que une una infinidad de estilos: rock, funk, rumba, soul, raga, hip-hop, jazz, reggae o ska.
  • Josele del Pino, guitarra, bajo, timple y solista, es uno de los intérpretes y creadores más destacados del actual panorama musical canario.
  • Luis Morera comenzó su carrera artística como cantante principal, letrista, compositor y cofundador del grupo musical palmero Taburiente, cuyo mérito estriba en haber renovado y enriquecido el antiguo patrimonio musical popular para hacerlo revivir dándole una forma más moderna y actual. En los últimos años, de forma paralela al grupo, crea y recrea nuevos temas propios y otros vinculados a la música sudamericana
  • La Guanchería es un grupo que nació en los años 70 en las fiestas de La Orotava y que se dedica a tocar tambores, flautas y chácaras, siempre con el fondo de los bucios. En los años 90 Amando Díaz Trujillo convierte a esta parranda en algo más y en 1998 pisa por primera vez un escenario. Se convierte en asociación y estudia e interpreta el folklore de tambor de las islas.
  • Fran Ledesma Group centra su trabajo en torno al blues clásico, así como en el desarrollo de este género musical en los 70. Destaca por su sonoridad y armonía musical, ya que la instrumentación y el equipo de sonido que acompañan sus conciertos en directo trasladan al espectador a décadas pasadas.
  • José Luis Estévez, popularmente conocido en los ambiente musicales como Güicho, ha desarrollado su labor musical en el mundo de la música tradicional canaria y ha pertenecido a numerosos grupos folclóricos. Destaca su labor didáctica al frente de algunas de las más antiguas escuelas de folclore de Tenerife, como las de Adeje o Santiago del Teide. En Pinolere desarrollará un interesante taller denominado 'Mi cuerpo de música'.
  • BO. BA es un equipo humano dedicado a la imagen fotográfica, el diseño y el arte. Lo conforman Narciso Borges y Alfonso Baute, dos creadores de talla internacional. Su último logro ha sido que se incluyan fotografías de trajes de novia realizadas por ellos en la edición italiana de la revista Vogue.
  • Toño Mesa, presentará la exposición fotográfica "Sublime desierto", donde se inspira en un medio singularmente hostil pero que, a consecuencia de los fenómenos naturales que en él se producen, ofrece a la cámara "sublimes formas caprichosas, verdaderas creaciones con originales matices, que el viento, el sol y el agua esculpen, fraguan y pintan", en palabras del propio autor.
  • Asociación de Humoristas Gráficos de Canarias. Se trata de los más importantes viñetistas del archipiélago, cuyas creaciones se pueden disfrutar de forma asidua en los medios de comunicación.