Pinolere celebrará el XII Encuentro Escolar con los oficios, juegos y música tradicional canaria en mayo

17/05/2019
Pinolere celebrará el XII Encuentro Escolar con los oficios, juegos y música tradicional canaria en mayo

Se espera contar con un millar de escolares de Tenerife

El Museo y Parque Etnográfico de Pinolere acogerá entre el 20 y el 24 de mayo el XII Encuentro Escolar con los oficios, juegos y música tradicional canaria. La actividad tiene como objetivo acercar al alumnado de infantil, primaria y secundaria a la tradición, costumbres y cultura canaria a través de diferentes talleres lúdicos y educativos, así como facilitar recursos didácticos al profesorado como complemento a su práctica docente.

Gracias a esta iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Pinolere y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife, los niños y jóvenes aprenderán los oficios tradicionales de Canarias de primera mano a través de varios talleres interactivos impartidos por artesanos. Además, conocerán las materias primas que utilizan y su manufactura. Los alumnos también aprenderán sobre el papel y la importancia de la oralidad y transmisión de saberes, oficios vinculados a la cultura de la agricultura y la ganadería, y sobre las técnicas de construcción de los juguetes y juegos tradicionales. Paralelamente se desarrollarán actividades musicales relacionadas con la historia del Archipiélago.

El 20 de mayo será el día dedicado a los alumnos más pequeños y el resto a las etapas de primaria y secundaria. Cada jornada tendrá una duración aproximada de tres horas y media. Se realizarán una veintena de talleres: cestería, telares, muñequería, juguetería, carpintería, cerámica, trabajos en palma, herrería tradicional y confección de trajes tradicionales, entre otros. Y un año más se ofrecerá degustación de productos canarios gracias a la colaboración de diversas empresas privadas como Quesería Benijos (con el queso), Molino de Gofio Casa Chano (con el gofio amasado), la Fast (con los plátanos), Panadería Santiago (con el pan) y Fonteide (con el agua).

Los colegios que quieran sumarse al Encuentro podrán presentar una inscripción previa hasta el 17 de mayo a través del correo jpinolere@gmail.com o de los teléfonos 922.322.678 o 659.267.882.