Remozamiento integral del Parque Recreativo La Marzagana

6/12/2011

El Ayuntamiento de La Orotava ha llevado a cabo recientemente el acondicionamiento y mejora del Parque Recreativo La Marzagana, en la zona del barrio de La Perdoma.

Remozamiento integral del Parque Recreativo La MarzaganaEntre otras cosas, se han sustituido gran parte del más de medio centenar de mesas existentes por otras nuevas y recuperado el resto, ya que se encontraban en muy mal estado. Asimismo se ha llevado a cabo un saneamiento general en el entorno, limpieza de maleza y vegetación, y se han adecuado de nuevo los aseos con pintura y reposición de diversos elementos. Estas acciones apenas han supuesto inversión económica alguna a la institución local, ya que los trabajos de remozamiento los ha realizado el personal de los proyectos de empleo promovidos por el Consistorio villero y los tablones para las mesas se han obtenido del pinar derribado por el temporal de viento sufrido en los montes de La Orotava.

También, por otro lado, se han reforestado con pinos canarios algunas partes del parque despobladas, también debido a anteriores temporales. Y en esta línea, es de agradecer la colaboración de la Casa Forestal de Aguamansa por la cesión de los pinos de sus viveros.

Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Generales se han encargado de supervisar todas las obras ejecutadas en este parque recreativo con más de 10.000 metros cuadrados y con infraestructuras complementarias como un parque infantil. Este espacio de ocio y esparcimiento está ubicado en un lugar idóneo del barrio de La Perdoma, con una vista impresionante hacia la costa del Valle de La Orotava, y próximo también a otros barrios del municipio de Los Realejos con fáciles accesos. A ello se suma que alberga gran variedad de vegetación autóctona, otra propia de esta altitud y diversos árboles, algunos con mucha antigüedad, aunque predominan los pinos canarios, y todo ello le da un ambiente peculiar al entorno y lo convierte en un área pintoresca e ideal para el disfrute de toda la familia y amigos. Así, el lugar es utilizado mensualmente por cientos de personas en cualquier época del año, aunque los meses de primavera y verano son los que recibe mayor afluencia. Numerosos de los usuarios proceden del propio término municipal de La Orotava, pero también son numerosas las personas que lo frecuentan y proceden de otras localidades de la zona norte e incluso del sur de la isla.

Para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, además de contar con un vigilante, el propio Ayuntamiento se encarga de bajar desde las medianías hasta este punto la leña para los fogones. También periódicamente se efectúan controles y acciones de renovación y conservación, a la par de atender las demandas de los propios usuarios.

El alcalde Isaac Valencia tras una visita al parque en estos días ha valorado el resultado de estos trabajos de acondicionamiento que mejoran la calidad de este singular espacio de disfrute y esparcimiento para vecinos y foráneos. Pero invita a todos los usuarios a que contribuyan también con el cuidado del mismo ya que es fundamental la colaboración del ciudadano para su mantenimiento.

Por su parte, el concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, resaltó los valores y características peculiares de esta zona de ocio como es su privilegiada ubicación, un parque recreativo cercano y de fácil acceso. Y además destacó su idoneidad por encontrarse fuera de la zona de montes, lo que evita mayores peligros de incendio en las épocas de altas temperaturas.