Una treintena de desempleados comienza a trabajar a través del proyecto Inserta 2009

15/12/2009

Una treintena de desempleados del municipio comienza a trabajar desde mediados del presente mes, y hasta mayo del próximo año, en diversas áreas municipales, gracias a la subvención solicitada por la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Orotava al Servicio Canario de Empleo del Ejecutivo Regional para desarrollar el programa Inserta 2009.

El coste global del proyecto es de 195.000 euros, de los que 181.000 euros sufraga el Gobierno de Canarias, y el resto lo aporta el Consistorio villero con recursos propios. El concejal delegado del área de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín, resalta que esta iniciativa multidisciplinar, incluida en el III Plan Integral de Empleo de Canarias, "permite integrar a vecinos de La Orotava en situación de paro, y a la vez ejecutar acciones de interés para el municipio". En este sentido el edil detalla que se han programado dos proyectos novedosos como son el de 'Recuperación y Dinamización del Patrimonio Rural de Pinolere' y el de 'Seguridad vial en los colegios y centros de mayores del municipio". Con el de Pinolere, se pretende contribuir a difundir los valores etnográficos, históricos, culturales y tradicionales de esta zona rural.

Entre otras cosas, se prevé llevar a cabo un trabajo de investigación para luego crear nuevas rutas en este territorio, en el que también se cuenta con espacios naturales protegidos como la Reserva Integral de Pinolere y el paraje de La Resbala. Asimismo se pondrán en marcha nuevas formas de dinamización del patrimonio, y de la divulgación de la cultura, ahondando en el fomento económico de la zona con nuevas alternativas de empleo. Respecto al proyecto de seguridad vial hay que destacar que se llevará a cabo una doble acción. Por un lado, se realizarán campañas informativas entre la población juvenil y con las asociaciones de mayores del municipio, para concienciar a ambos colectivos en el tema de respetar las señales de tráfico. Y, por otro lado, y en coordinación con la Policía Local, se acudirá a los colegios con el Parque Móvil de Educación Vial.

Otras actuaciones

Además de los citados proyectos, se contrata personal para el desarrollo de otras actuaciones más comunes como es la mejora y acondicionamiento de diversos caminos, carreteras y cunetas, al objeto de favorecer la comunicación, el acceso a espacios rurales y a los montes, así como potenciar el senderismo y el turismo rural. Por otro lado, se destina personal a las diferentes áreas de servicios sociales-- prevención y drogodependencias; mujer; menores y mayores, y discapacitados--para colaborar, asesorar y ayudar a estos colectivos con mayores necesidades.

La novedad de esta convocatoria radica en que el Ayuntamiento que recibe la subvención debe implicarse más y adquirir el compromiso de que, una vez culmine el proyecto, fomente la inserción laboral "haciendo efectiva en empresas locales la posterior contratación de, al menos, el 15 por ciento de las personas participantes en esta iniciativa". Este objetivo supone reforzar también las acciones que realiza constantemente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, llevando a cabo un estudio y seguimiento continuo del proyecto y garantizando luego el acceso a un puesto de trabajo.

Inserta 2009 permite dar empleo a parados de larga duración, mujeres, jóvenes y personas mayores de 45 años, por lo que se considera una actuación "muy positiva". "Desde el Ayuntamiento se continuará trabajando con acciones que favorezcan la formación y la creación de empleo", apuntó el edil Manuel Ángel Martín.