El Presupuesto General para 2018 supera los 38 millones de euros

27/11/2017

Se destinarán más de 8 millones de euros a inversiones.

Se bajan los impuestos y las tasas.

Se incrementan las partidas de Empleo, Bienestar Social, Educación, Cultura, Juventud, Agricultura, Turismo y Patrimonio Histórico.

El alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Hacienda, Juan Dóniz, presentaron este lunes en el Consistorio villero las principales directrices del documento para el próximo ejercicio financiero. El presupuesto asciende a 38.766.500 euros, un 2´97% de incremento con respecto al 2017. “Siguen siendo cantidades inferiores a las de hace una década, lo que demuestra que seguimos haciendo más con mucho menos”, apunta Juan Dóniz. Pero cierto es que se aprecia una tímida recuperación económica. El presupuesto general de La Orotava para el próximo 2018 se debatirá este martes 28 en el Pleno ordinario de la corporación municipal.

Entre otros datos significativos está la bajada de impuestos y la congelación de tasas y precios públicos, a pesar del déficit que se produce en la prestación de casi todos los servicios. Todo ello hace que disminuya la presión fiscal en más de 600.000 euros, circunstancia que a la par se observa en los datos de la Auditoria del Fondo Canario de financiación que se prevé también aprobar en el pleno ordinario.

Otro hecho histórico en la historia de los presupuestos, al menos en estos últimos treinta años, como es no llevar cantidad alguna para la cancelación de la deuda con la banca, pues ya se ha canceló en el presente año. 

El edil detalla que el ahorro bruto es igual al ahorro neto “lo que significa que los vecinos no tienen que pagar ni un céntimo por la hipoteca que el ayuntamiento tuvo que pedir en su día para obras necesarias para el progreso de la Villa como son la construcción de colegios, plazas, centros sociales, vías públicas…de los que se disfrutan hace muchos años”, apuntó. Además, son unos presupuestos en los que se produce un incremento considerable en los recursos de R.E.F., especialmente los procedentes del IGIC y el AIEM.

Los presupuestos tienen la limitación de las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por tanto, con el cumplimiento de la Regla de Gasto para el próximo ejercicio, el techo está fijado en un 2´4% sobre el gasto esperado para el 2017.

Dóniz incide en que aunque el presupuesto sigue la misma línea de los anteriores, el documento incluye otras novedades como la enmienda que aporta el Grupo Mixto (PP) sobre la creación de una partida para la puesta en marcha del cheque emprendedor. Otras propuestas novedosas son: la creación del proyecto de Gestión Comunitaria y la gestión de un piso de exclusión social para mujeres; la creación de una partida en Agricultura para la elaboración de estudios y proyectos estratégicos en el sector primario; construcción de un Refugio Comarcal de animales; incremento de la partida de seguridad para las playas en más de un 91%, con el fin de cubrir la seguridad los 365 días del año en la del Bollullo y durante los veranos en las otras dos.

También se incrementa la partida del plan de empleo social, que junto a la partida que ha suplementado este año y cuyo proyecto ha de comenzar antes de finalizar el año, supone una cantidad de 1.080.000 euros, lo que va a suponer la contratación de muchas personas de este municipio que se encuentran en exclusión social. Se aumentan en un 15% o más las subvenciones a asociaciones como la Fundación Orotava de la Ciencia, el proyecto cultural Pinolere y la Agrupación Musical Orotava. También incrementan las partidas para talleres de carácter social y políticas de igualdad, las de empleo, la del SOM, Educación, Juventud, Deporte, Comercio y Turismo, Educación, Patrimonio Histórico y Cultura.

Por programas crecen las áreas de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Deportes y Juventud, que superan el 25% del presupuesto con casi 10 millones de euros. “Lo que demuestra que nos importan más las personas que las cosas”, subrayó.

Por otro lado, se destinan unos 8 millones de euros a inversiones. Los capítulos 6 y 7 suman unos 4.530.900 euros y está la colaboración del ayuntamiento en los planes de cooperación, que en algunos casos llega hasta el 50%. Si se suman estas cantidades con los dos millones más previstos para las mejoras que están llevando a cabo las empresas adjudicatarias en el alumbrado público y en los parques y jardines, la inversión supera los 8 millones de euros. También se prevé actuar en acondicionar vías, crear nuevos parques infantiles, adquisición de local en Colombo para la UTS, mejora de colegios...

Dentro del FEDECAM están incluidas las grandes Inversiones para el Municipio: Auditorio Teobaldo Power, Parque Deportivo al aire libre de Opuntia, restauración de la Casa de Mesa… Inversiones que superarán sin duda los 7 millones de euros cuando finalice su ejecución, y el Ayuntamiento aporta un 20%.

El alcalde Francisco Linares valoró que se trata de un presupuesto realista y que está dirigido en beneficio de los vecinos. Crece casi un 3% y con una rebaja en impuestos de unos 600.000 euros. También destacó que ya se aprecia una mejora económica y, sobre todo, una disminución del paro, por lo que incide que se seguirá trabajando en políticas sociales y de empleo. Por otro lado, recalcó que ya es necesario que los ayuntamientos recuperen las competencias que perdieron para poder trabajar más eficazmente la administración como es el poder convocar plazas, entre otras cosas.

Al igual que Juan Dóniz agradece la implicación del Partido Popular para sumar y beneficiar a los ciudadanos en general.