La Perdoma cuenta con un tanatorio adaptado a la legislación

1/03/2019
La Perdoma cuenta con un tanatorio adaptado a la legislación

LA PLAZA DE LA IGLESIA SE HA REFORMADO ÍNTEGRAMENTE. ADEMÁS DE LA IMPERMEABILIZACIÓN DEL RECINTO SE ELIMINAN LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y SE INCORPORAN JUEGOS INCLUSIVOS AL PARQUE INFANTIL

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de las obras del SOM que gestiona la empresa Canaragua, ejecuta desde hace cuatro meses los trabajos de mejora y reforma integral de la plaza de la iglesia y los tres locales que se localizan en la parte baja, entre los que se encuentra el velatorio del barrio. En estas obras se han invertido unos 280.000 euros, partida que se incluye en las mejoras propuestas por la citada empresa concesionaria del servicio de conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles del municipio.

El alcalde Francisco Linares y el edil de Servicios, Felipe David Benítez, visitaron las obras, que prevén culminar a finales de marzo. El local del velatorio se ha reformado íntegramente adaptándose a la normativa vigente en materia de Sanidad Mortuoria en el ámbito regional, y convirtiéndose en tanatorio. En concreto a esta actuación se han destinado 153.600 euros. Además de tener en cuenta los requisitos legales para la adaptación, se han llevado a cabo otras obras de mejora como adecuar la accesibilidad a la instalación y acondicionar el espacio para el confort de los usuarios y servicios complementarios. El tanatorio, que se ha ampliado con los locales anexos, cuenta con dos salas con sus respectivas cámaras de exposición refrigeradas como exige la legislación y espacios íntimos junto al túmulo en cada sala para los familiares directos del difunto. Se han creado zonas diferenciadas para la entrada del féretro y también se han adecuado los espacios para los familiares y usuarios, los aseos y la cocina, a la par de equiparse el centro con nuevo mobiliario más moderno y cómodo. Y no menos importante son los trabajos de adecuación de las instalaciones de baja tensión, red de saneamiento y canalización del abastecimiento de agua, entre otras.

En el exterior del velatorio se ha creado una plazoleta rodeada con baranda, ya que el acceso principal se encuentra junto a la vía – carretera general TF-324—y de esta forma se mejora la seguridad y se evita el riesgo de atropello a las personas que se ponen por fuera del recinto. A continuación de esta plazoleta, se prevé disponer de plaza reservada para vehículos funerarios.

En la Plaza de La Perdoma – donde se celebran numerosas actividades al año tanto lúdicas, comerciales, deportivas y religiosas— se han llevado a cabo trabajos de impermeabilización en sus 730 metros cuadrados, ya que el recinto y los locales presentaban graves problemas por humedades y defectos en el pavimento. Se han colocado nuevas losetas antideslizantes y se han acondicionado muros, barandillas de los jardines y balaustrada perimetral de la plaza. A la par se han acondicionado los espacios verdes y se ha pintado y remozado todo el entorno. Y también se ha mejorado el parque infantil que se ubicaba en este espacio, haciéndolo más accesible e incorporando juegos inclusivos. A esta obra se han destinado, en concreto, 126.340 euros.