El Ayuntamiento de La Orotava ofrece ocho rutas interpretativas por espacios naturales de la Isla

21/01/2020
El Ayuntamiento de La Orotava ofrece ocho rutas interpretativas por espacios naturales de la Isla

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Medio Ambiente y Cambio Climático que dirige el edil Luis Perera, oferta de nuevo un programa de rutas interpretativas por diversos espacios naturales y protegidos de la isla, de gran valor ecológico. La iniciativa, denominada, ‘Pinceladas en la lava’ pretende acercar a vecinos del municipio a estos lugares emblemáticos de Tenerife, “para que disfruten del entorno natural que nos rodean, pero que a la par puedan adquirir, de forma atractiva y amena, mayores conocimientos de este rico patrimonio desde diversas perspectivas. Conocer sus valores y características, así como misterios y tesoros que custodia”. Se ofrecen así estas rutas temáticas a modo de pequeñas pinceladas interpretativas, dinamizadas y guiadas por profesionales especializados en las temáticas programadas. Los participantes serán los protagonistas y disfrutarán de estos itinerarios por parajes naturales y se enriquecerán de la información que aporten los propios guías.

Las rutas se desarrollarán entre febrero y mayo de este año. El número de plazas es limitado, por lo que se aconseja hacer la inscripción cuanto antes en la ruta deseada, pudiéndose realizar como máximo dos por persona. La inscripción es gratuita y se debe hacer rellenando una ficha disponible en la web www.laorotava.es El transporte es por cuenta del interesado hasta el lugar de encuentro indicado en cada salida, pero se aconseja indicarlo en la ficha para potenciar el uso del coche compartido. La actividad está abierta al público en general, pero con preferencia a los vecinos empadronados en el municipio de La Orotava.

 La isla de Tenerife tiene el privilegio de poseer unos bienes patrimoniales ricos y variados. Estos espacios desempeñan una función estratégica en el mantenimiento de los procesos ecológicos y dan cobijo a seres extraordinarios. Cada ruta guarda sus propios valores y características. Son portentosos legados del fuego convertidos en libros abiertos, y parajes con muchas huellas que hablan de usos y costumbres de un pasado no tan lejano.

La primera ruta será el 22 febrero por la Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar y estará guiada por Juanjo Suárez, guía intérprete de lugares y cosas. La siguiente será el 14 de marzo, a cargo del biólogo Miguel Padrón, por la Reserva Natural Especial en el Barranco del Infierno. El 21 de marzo se podrá hacer un viaje a través de la ecología y la evolución de la flora canaria por el Parque Rural de Anaga, dirigido por Jairo Patiño, doctorado en Biología.

El historiador y arqueólogo Juan Carlos García guiará la visita por el Parque Nacional del Teide, el próximo 28 de marzo, demostrando como la alta montaña fue mucho tiempo lugar de paso, de aprovechamiento de recursos y de relaciones entre las distintas personas que subían hasta Las Cañadas. El 18 de abril se hará el itinerario por el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, descubriéndose la diversidad de especies que comparten este universo vegetal de la mano de Ana Portero y Mila Ruiz, capataz agrícola y doctorada en Bellas Artes, respectivamente.

El 25 de abril será la ruta por el Parque Rural de Teno interpretada por la bióloga Marta López, y el 9 de mayo, siguiendo los pasos de Javier Martín Carbajal, técnico deportivo en escalada, se hará una actividad en el parque nacional del Teide, y en concreto en uno de los espacios más especiales de este paraje como es la Cañada del Capricho, transitando por sus laberínticas formas, pasillos y torreones.

La última ruta, que será el 16 de mayo, también se llevará por el Parque Nacional del Teide guiada por el biólogo Manuel Marrero, quien ayudará a distinguir una especie de otra, entender por qué están allí y cómo consiguen sobrevivir en una lucha diaria contra las inclemencias del tiempo, además de tratarse los problemas que amenazan la supervivencia de los seres vivos que allí habitan; el cambio climático y la presencia de herbívoros introducidos.

Para más información consultar este apartado o contactar con el Centro de Educación Ambiental Municipal