La Orotava aprueba por unanimidad la ordenanza de la instalación de terrazas

26/01/2021
El pleno del Ayuntamiento de La Orotava ha aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas (CCa-PNC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) la normativa que permitirá a bares, cafeterías y restaurantes abrir terrazas en espacios públicos

El pleno del Ayuntamiento de La Orotava ha aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas (CCa-PNC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) la normativa que permitirá a bares, cafeterías y restaurantes abrir terrazas en espacios públicos

La sesión plenaria celebrada este mediodía incluía 22 puntos en el orden del día, que fueron en su mayoría aprobados por la unanimidad de todos los grupos municipales

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava ha celebrado este martes [26 de enero] su primer pleno ordinario del año, que ha estado marcado por el consenso de todos los grupos municipales (CCa-PNC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP) al aprobar por unanimidad la inmensa mayoría de los 22 puntos que conformaban el orden del día. 

Así, contando con el consenso de todas las fuerzas políticas, el consistorio ha dado luz verde a nuevas medidas orientadas a ayudar al sector de la hostelería en estos tiempos tan complejos, como la aprobación por unanimidad de la ordenanza reguladora para que bares, cafeterías y restaurantes puedan abrir terrazas en el espacio público. 

Asimismo, el Ayuntamiento de la Villa ha previsto medidas económicas como bonificar las tasas de ocupación para apoyar a los establecimientos en la financiación de las terrazas. 

La normativa, que cuenta con el visto bueno del Consejo Municipal de Patrimonio reunido el viernes pasado, contempla dos modelos de diseño, para el Conjunto Histórico y el resto del municipio. 

La ordenanza, que no solo brindará nuevas oportunidades de negocio, sino que contribuirá a la mejora de la imagen de la Villa, iniciará su tramitación con un período de información pública y, si no existen alegaciones, entrará en vigor de forma definitiva en el mes de marzo. 

 

Parques y jardines

En el pleno del Ayuntamiento también se aprobó la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento de los parques y jardines de La Orotava con la empresa actualmente encargada del servicio. El consistorio iniciará la redacción de los pliegos para sacar a licitación el nuevo servicio de parques y jardines y se ha consensuado la celebración de una sesión plenaria extraordinaria para su debate y aprobación, para que la nueva empresa que resulte concesionaria empiece el servicio a la mayor brevedad posible. Asamblea por La Orotava votó en contra de este punto.

Igualmente, en el pleno municipal se aprobaron dos mociones encaminadas a reflejar la realidad de los últimos tiempos ante las medidas extraordinarias adoptadas por la COVID 19 que han perjudicado fundamentalmente a los sectores del ocio y la restauración. Por un  lado, se ha aprobado una moción que pretende apoyar a la pequeña y mediana empresa o autónomos que necesitan medidas urgentes, con bonificaciones del 50% a las cotizaciones a la Seguridad Social, bonificaciones en cuanto a la tasa de recogida de residuos sólidos y establecer subvenciones de hasta un 75% ante la caída  de la facturación de autónomos y pymes. Por otro lado, también se ha puesto sobre la mesa solicitar al Gobierno de Canarias la ampliación de los ERTEs hasta el próximo mes de diciembre, tomando en consideración que la patronal turística ya da por perdida la temporada de invierno y que la actividad turística no termina de despegar.

 

SE ADJUNTAN LOS MODELOS DE DISEÑO DE TERRAZA APROBADOS Y LA ORDENANZA