Recogida de Vidrio

Recogida selectiva de vidrio

En 2002 el municipio de La Orotava puso en marcha el sis- tema de recogida selectiva y tratamiento de vidrio, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Cabildo de Te- nerife. Los “consumidores responsables” son piezas claves en la cadena del reciclado de vidrio. Sin su colaboración, separando en origen y depositando los envases de vidrio en los contenedores correspondientes (iglúes verdes), jamás podría completarse este servicio.

La recogida selectiva de vidrio ha aumentado en los últimos años. Los contenedores se encuentran situados en las ca- lles de las diferentes localidades del municipio, incremen- tándose las rutas, la frecuencia de recogida y el parque de iglúes en las zonas que por su elevada población generan mayor cantidad de residuos.

Qué se deposita en el contenedor verde Qué NO debe depositarse en el contenedor verde

Botellas de vidrio
Botellas de cervezas, vinos, mostos, sidras, licores, zumos, refrescos, etc.

Tarros y frascos de vidrio
Tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas y alimentos como de perfumes.

Envases de medicamentos.

Cualquier elemento de vidrio o cristal (vasos, ventanas, etc.) que no sea un envase.

Cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras.

Tapas y tapones. Los envases deben depositarse libres de tapas y tapones.

 

Los envases de vidrio recogidos en los iglúes verdes se pueden reciclar al 100% tantas veces como sea necesario. Pero si se deposita el vidrio con el resto de la basura, este va directamente al vertedero.

Beneficios medioambientales

Con un gesto tan sencillo como separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos en los contenedores, se consigue reducir el consumo de energía, de materias primas, la contaminación del aire y los vertederos. Por sólo citar algunos ejemplos:

  • al reciclar 3 botellas de vidrio, se ahorra la energía nece- saria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para lavar la vajilla de 12 comensales, o toda la ropa de una familia de 4 miembros durante un día entero. Asimismo, con el ahorro al reciclar 4 botellas de vidrio, se ahorra la energía equivalente al funcionamiento de un frigorífico durante un día completo.
  • la fabricación de envases con vidrio reciclado consu- me menos cantidad de energía que los fabricados con materias primas, por ello ahorramos energía a la vez que se contamina menos el aire al reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Teléfonos de contacto: 900.30.5000 
www.ecovidrio.es