Anunciados los Premios Importantes del Turismo La Orotava

15/06/2012

En la reunión de la Junta Directiva del C.I.T. de la Villa de La Orotava del pasado día 05 de Mayo en sus instalaciones de La Casa Lercaro en La Orotava, se aprobó por unanimidad, y dentro del punto quinto del Orden del Día señalado, la elección y votación de los premios "Importantes del Turismo de la Villa 2011", premio que institucionalizamos hace cinco años para distinguir a personas e instituciones que se hayan destacado por su labor en pro del desarrollo y conocimiento de nuestro Municipio, y en especial, del turismo que nos visita.

Entre las personas e instituciones propuestas, se votó por unanimidad premiar a:

  • Don Juan Vicente Ledesma de Taoro

Inicia su actividad en el mundo del Turismo en el verano del 79 de manos de su hermano Francisco. Era común el obtener recursos económicos para comenzar en la Universidad. Estudia algunos años Medicina en La Laguna pero, a medida que va conociendo la realidad de su Tierra, cree oportuno formarse también en el campo multidisciplinar que suponía la Naturaleza, la Cultura, la Historia, en definitiva la idiosincrasia canaria, con el fin de mostrarlo a los Visitantes y enriquecer el conocimiento propio de sus islas. Dirige su formación hacia temas medioambientales tras ser habilitado como Guía de Turismo canario, Guía de Turismo sectorial de observación de cetáceos y Guía intérprete del Parque Nacional del Teide. En los últimos dos años participa, como uno de los Profesores docentes en el módulo de turismo astronómico, en los cursos de capacitación de los llamados Guías Starlight (guías de las estrellas), auspiciados por la Fundación Starlight y organizados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Su última andadura, ya en marcha, está permitiendo el diseño de actividades de Geoturismo y Turismo astronómico en Costa Rica. 'TeideAstro - volcanes y estrellas' es un proyecto multidisciplinar, de casi una década y que aglutina a una serie de profesionales a los que debe y agradece su competencia y colaboración. Inestimable y necesario apoyo para cualquier desarrollo presente o venidero.

  • Sociedad Liceo de Taoro

La Sociedad inicia su andadura el 5 de Octubre de 1855, como "Falansterio de Taoro". En los Estatutos ponen de relieve que había sido promovida con el objeto "de reunirse en un local en donde, a la parque puedan comunicarse sus ideas y pensamientos e instruirse con la lectura de per iódicos y obras recomendables, se distraigan con todo género de recreo lícito y honesto" y con la finalidad que concurrieran a ella "principalmente los trabajadores y artesanos", destacando que "la laboriosidad, la honradez, la buena fama y conocida moralidad" serían las cualidades indispensables" que habrían de adornar a sus miembros.

Con este espíritu, y por deseo de algunos vecinos de esta Villa, el 7 de Agosto de 1859 se modifican los Estatutos, pasando a denominarse "La Esperanza", creando una Sociedad "a donde puedan concurrir especialmente, los trabajadores y artesanos" señalando que procuraría "establecer lecciones de las más últimas materias" y disponer en su Biblioteca de periódicos que "traten de agricultura, artes y manufacturas", creando una "JuntaEspecial" para resolver los asuntos relacionados con la admisión de socios. En la actualidad, la Sociedad mantiene el espíritu de sus fundadores, una Sociedad Liberal, Democrática y participativa, que colaboramos con todas las instituciones Públicas y Privadas que nos lo requieran y redunden en beneficio de nuestro Pueblo y de nuestra Tierra,manteniendo estrechos lazos de colaboración con la Corporación Municipal, en especial las Concejalías de Cultura y Fiestas; con el Instituto Canario Orotava de la Ciencia; Filmoteca Canaria; Cabildo de Tenerife, Instituto Astrofísico de Canarias; con el Centro del Profesorado de La Villa de La Orotava y sus dos Institutos, con las Sociedades de la Isla entre las que destacamos El Círculo de Amistad XII de Enero, Casino de Tenerífe, Orfeón La Paz de Laguna, Casa de Venezuela en Canarias, etc.

El Cabildo de Tenerife le concedió la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife en 1992, y el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, en Sesión del 27 de Septiembre de 2005, le concedió la Medalla de Oro de la Villa de La Orotava, por su dilatada trayectoria, en la celebración del 150 Aniversario de su fundación, el 5 de Octubre de 2005.

  • Bodegas El Penitente

El Penitente es una de las bodegas que mantienen como prestigio, la tradición vitivinícola del Valle de La Orotava, situada a 542 metros de altura, con el Teide y el Atlántico formando parte de su paisaje. Por su historia y por sus métodos de elaboración, El Penitente sigue siendo una bodega artesanal y familiar que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, pero permaneciendo fiel a sus orígenes. Todo comenzó en 1939, cuando Don Casiano García, padre de Don Américo, comenzó a elaborar su propio vino, destinado a la venta que poseía en el barrio de Aguamansa. En aquel entonces, Don Casiano no podía imaginar que estaba fundando una tradición familiar, que dio su salto definitivo 59 años después, cuando en 1998 Don Américo García Núñez inauguró su propia bodega en la finca La Habanera, un privilegiado terruño, con viñedos de viejas cepas que superan los 100 años de edad. La fundación de El Penitente estuvo plenamente justificada, pues su primera marca de vino, Bodegas de Miranda, fue destinada a satisfacer la demanda del restaurante Casa de Miranda, que poseían en el Puerto de la Cruz.

A partir de ahí se inicia una exitosa trayectoria en el mercado, y poco a poco irán apareciendo nuevas marcas: Arautava, Tanganillo y la más reciente, Cruz del Teide. Todas ellas han ganado importantes premios en prestigiosos eventos de ámbito local, nacional e internacional. Y todos se elaboran de acuerdo a las normas del Consejo Regulador de La Orotava. La aceptación que Tenerife dio a estos vinos desde un inicio, sirvió de estímulo para abrirse nuevos espacios en los mercados internacionales, donde ya se les solicita por su reconocida calidad.

El éxito de las Bodegas El Penitente se explica con dos palabras: vocación y trabajo. Todo buen vino es hijo del mimo y del cariño. Y en este sentido, Don Américo, su familia y suequipo, han sabido prodigarle los atentos cuidados que necesita, desde la fase agrícola, hasta la elaboración, el embotellado y la distribución. Todo ello sustentado en una cultura de la amabilidad, el respeto y la puntualidad ante el cliente que Don Américo y Doña Gloria inculcaron a sus hijos.