El ayuntamiento adecua las aceras y elimina las barreras arquitectónicas en el casco urbano

12/02/2006

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Obras y Servicios, y dentro del Plan de Choque del Casco Urbano que contempla para este año una partida de un millón de euros, está llevando a cabo desde hace unas semanas una serie de obras de mejora en diversas aceras de la zona centro y concretamente en el entorno de la Sala Teobaldo Power.

Exterior de la sala Teobaldo PowerEn todo el perímetro de esta manzana, que afecta a tramos de las vías Tomás Calamita, General Machado, Calvario y Avenida José Antonio--detalla el concejal delegado de esta área Vicente Pacheco -- se adecuarán todas las aceras, sustituyendo las losetas actuales, que en algunos puntos se encuentran bastante deterioradas por el transcurso del tiempo, por otras nuevas antideslizantes. Además -- puntualiza el edil -- se procede a eliminar las barreras arquitectónicas en todas las proximidades a los pasos de peatón que se encuentran en este cuadrilátero, con el objeto de facilitar el tránsito de las personas con alguna discapacidad física o de aquellas que llevan carritos de bebé, entre otras. En estas obras el Consistorio invierte 60.000 euros, aproximadamente.

En esta línea, Pacheco apuntó que se ha marcado como objetivo en este mandato el eliminar progresivamente este tipo de barreras arquitectónicas como son los bordillos en las aceras. Así hace unos meses se materializó en zonas como el entorno de la Plaza del Kiosco, mientras que ahora se trabaja también en aquellas vías donde se realizan las obras de saneamiento como son la Avenida Sor Soledad Cobián y Obispo Benítez de Lugo, entre otras. "Y de seguro -- agregó -- continuaremos eliminándolas en otros puntos del casco y del municipio".

Aceras exteriores de la Teobaldo PowerVicente Pacheco señaló que en los trabajos que se efectúan actualmente en el cuadrilátero de la Sala Teobaldo Power también se incluyen obras de sustitución de las tuberías del agua potable, que se encontraban en mal estado, y a la vez se lleva a cabo la instalación soterrada del alumbrado público, "para en un futuro eliminar el tendido aéreo en esta zona", agregó.

La adecuación de aceras, incluida en el Plan de Choque del Casco, se ha llevado a cabo también en un tramo de calle Cólogan, y en breve se prevé continuar en parte de la Avenida Emilio Luque y en otro tramo de la José Antonio. A la vez que se tiene previsto actuar en una zona del barrio de Las Dehesas- Cruz de las Cebollas.

Por otro lado, el edil resaltó que en las Avenidas Sor Soledad Cobián y Obispo Benítez de Lugo (conocida esta última como La Sidrona) se prevé ampliar las aceras en aquellos tramos en que ésta es muy estrecha, además de reubicar algunas farolas que actualmente dificultan el paso de los viandantes. Además, en estas vías se sustituirán todos los alcorques con pequeños árboles, que no se dan por las características de la tierra por nuevos macetones.