El ayuntamiento pide una subvención para mejorar la zona comercial

30/08/2008

El área de Desarrollo Económico Local del ayuntamiento de La Orotava, que dirige Domingo Acosta, ha solicitado una subvención a la Dirección General de Comercio para emprender el acondicionamiento de la señalización vertical de la zona comercial, y para renovar e incrementar el mobiliario urbano de la zona del centro del municipio, con el objeto de mejorar el sector comercial en la Villa.

Zona comercial del casco de La OrotavaLa subvención que se requiere para ejecutar el proyecto es de unos 100.000 euros, aunque el área de Comercio del consistorio villero pide una aportación del 50% de esta cantidad, pues el otro 50% restante lo sufragaría la propia institución local. Actualmente, la solicitud está en curso y se espera la contestación lo antes posible, puesto que, "se quisiera ejecutar el proyecto antes de finalizar el año", asegura Domingo Acosta.

Mejora de la señalización vertical

El edil resalta que uno de los principales objetivos del proyecto está orientado, fundamentalmente, a mejorar la señalización vertical informativa, para así facilitar a los visitantes el acceso al centro urbano e histórico, donde se encuentra la mayoría de los comercios que conforman la Zona Comercial Abierta. También se pretende señalizar el lugar de ubicación de los pequeños hoteles o lugares de interés de la Villa, como pueden ser el ayuntamiento, la biblioteca municipal o los museos.

La propuesta consiste en la instalación de cinco postes que acerquen al visitante a la zona comercial del municipio. Tres de estos expositores se situarían en la entrada al casco de La Orotava por la urbanización El Mayorazgo y otros dos en la vía de acceso al centro urbano por la calle Obispo Benítez de Lugo, travesía que cruza la Zona Comercial Abierta, y tradicional entrada a la misma.

Otro claro propósito es dotar a la zona comercial de un nuevo mobiliario urbano, "que haga más moderna y atractiva la misma, incorporando nuevas jardineras, bancos y papeleras, que junto a las ya existentes, harán mucho más amena y cómoda la estancia de los usuarios y visitantes", matiza Domingo Acosta.

Las calles donde se ubicará parte del mobiliario urbano son las que abarcan el mayor eje comercial del casco. Así toda la zona centro será objeto de mejoras que estarán contempladas en el Plan Director que se está elaborando, para que sea incluido en el Plan de Zonas Comerciales para el período 2009- 2015.

Otras mejoras

El edil resalta que en los últimos años se han llevado a cabo otras múltiples mejoras. Entre otras destaca las acciones en el alumbrado público con la instalación de farolas modernas que posibilitan la fijación de banderolas publicitarias de actividades en la zona, así como el uso de jardineras colgantes.

Las acciones de dinamización que se han llevado a cabo en la zona comercial han sido realizadas por las asociaciones de comerciantes que actúan en la zona o por el propio ayuntamiento, y han estado encaminadas a reforzar la afluencia de público en épocas de fuerte competencia comercial, como las campañas de rebajas o en la época de Navidad.

Plan Director de la Zona Comercial

El edil delegado de Desarrollo Económico Local del ayuntamiento de La Orotava, Domingo Acosta, recuerda que "se está redactando el Plan Director de mejora de la Zona Comercial Abierta del Casco de La Orotava, donde además de las acciones mencionadas, se contemplan semipeatonalizaciones en algunas calles, construcciones de más aparcamientos, mejoras de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, etc., que estará terminado de cara al año 2009, para presentarlo al Plan de Zonas Comerciales Abiertas 2009- 2015, suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife".

Además, el concejal asegura que "este proyecto pretende dar continuidad a las múltiples actividades que realiza el municipio en pro de mejorar el sector comercial de La Orotava".