El Ayuntamiento propondrá a los propietarios de fincas en desuso que sean explotadas por terceras personas

3/11/2011

El Ayuntamiento de La Orotava realizará un censo agrario que permitirá ofertar a los propietarios de fincas no cultivadas la posibilidad de incorporarlas a la bolsa municipal de arrendamientos rústicos y, de esa forma, que sean explotadas por terceras personas. El concejal de Desarrollo Económico Local, David Benítez, considera que con esta iniciativa se crearán puestos de trabajo, se generará un movimiento de recursos económicos y, al mismo tiempo, se mejorará el paisaje en diferentes zonas de la localidad donde proliferan los terrenos agrícolas abandonados.

Benítez subraya que esta iniciativa concederá a muchos parados la opción de dedicarse a la agricultura y con ello ganarse un sueldo digno. Puso como ejemplo el caso de los desempleado de la construcción, buena parte de los cuales han mostrado su disposición a trabajar en labores agrícolas y ganaderas en el caso de disponer de los terrenos adecuados.

La realización del censo, según explicó Benítez, también permitirá que el área de Desarrollo Local se ponga en contacto con los propietarios de los terrenos agrícolas con vistas a conocer qué tipo de conocimientos y cursos de mejora demandan. Dichos cursos, que se impartirán a través de la Agencia de Desarrollo Local, se consideran clave para potenciar el sector agropecuario de la Villa.

La iniciativa se completa con el Mercadillo del Agricultor, que se halla inmerso en un ambicioso proceso de renovación y fortalecimientos desde hace unos meses y puede convertirse en el lugar adecuado para comercializar los productos agrícolas, tanto los que generen los propietarios de las fincas como los que cultiven los futuros arrendatarios.

La Concejalía de Desarrollo Económico Local cuenta ya con los medios humanos necesarios para llevar a cabo este proyecto, habida cuenta que gracias a un convenio de empleo suscrito por el Ayuntamiento dispone de dos encuestadoras que se encargarán tanto de la realización de la base de datos en la que se incluirán la totalidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas como de la elaboración de las entrevistas que se realizarán a agricultores, ganaderos y comerciantes. También se les encomendará que visiten a los posibles interesados.