El Consistorio destina más de 186.000 euros a las obras de mejora y adaptación de los Colegios Públicos del municipio

18/07/2008

Los 13 colegios públicos del municipio de La Orotava reciben este año una partida de más de 186.000 euros para las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) que se realizan anualmente en la Villa. El Consistorio orotavense ejecuta estos trabajos a través de las Concejalías de Educación y Obras y Servicios que dirigen Francisco Linares y Johana Santos, respectivamente.

C.P. San Agustín

Ambos ediles destacan que los trabajos de esta relevante inversión que se sufraga con recursos propios comenzaron a desarrollarse el pasado 1 de julio y se prevé que culminen a finales de agosto, al objeto de que las mejoras estén listas para el inicio del próximo curso escolar 2008/2009.

Con esta actuación -- resaltan-- se acomete gran parte de las demandas exigidas por los propios responsables de los centros escolares de esta localidad, para el remozamiento y adaptación de los mismos a sus necesidades. "A así se atiende a la máximas prioridades de cada colegio", apuntan. Aunque también se suman otras propuestas que aportan los técnicos municipales y que se consideran beneficiosas y funcionales para cada centro.

Los responsables municipales detallan que estas obras menores, que se han adjudicado a nueve empresas de la comarca, se están llevando a cabo en los colegios de Aguamansa; Benijos; Ramón y Cajal; Inocencio Sosa de San Antonio; Santo Tomás de Aquino; La Luz; Manuel de Falla de Barroso; Infanta Elena y Santa Teresa de Jesús de La Perdoma; Leoncio Estévez; Domínguez Alfonso; La Concepción y San Agustín.

C.P. La Luz
En líneas generales, las labores del RAM consisten, fundamentalmente, en el acondicionamiento de los baños; renovación de elementos deteriorados; ampliación de aulas u otras dependencias; eliminación de barreras arquitectónicas: solventar problemas de humedades; mejora de canchas y espacios deportivos; remozamiento de las zonas verdes; revisión y mejora de los sistemas contra incendios, así como de las redes de agua y de alumbrado; embellecimiento y pintado de aulas y exteriores del centro; reparación de pavimentos; ampliación de patios y otras áreas, y mejora de parques infantiles, entre otros. Paralelamente a estas acciones del RAM, las empresas concesionarias (VVO, CESPA y Canaragua) realizarán trabajos de conservación y mantenimiento en los trece colegios públicos de la villa. Así, se encargan de la colocación de nuevos puntos de luz e instalación de timbres, videos porteros, alarmas o cuadros eléctricos; reparación de techos; cambios de vallado; colocación de carteles; arreglo de persianas, desagües o bebederos; arreglo de cerraduras y puertas; revisión de cisternas y mejora de jardines.

Francisco Linares y Johana Santos valoran estas acciones del RAM que permiten modernizar todos los centros educativos públicos de La Orotava, adaptarlos a los tiempos actuales y a las necesidades particulares de cada uno.