El Foro Municipal de Comercio pasa a denominarse Consejo Municipal de Desarrollo Económico

18/07/2016

Un nuevo reglamento permite la participación de cualquier empresario y comerciante del municipio

También engloba a los sectores agrícola-ganadero

El Foro Municipal de Comercio, Turismo y Empresas de la Villa de La Orotava, operativo desde octubre de 2003 y conformado por representantes de los grupos políticos municipales y de las asociaciones de pequeños y medianos empresarios así como del sector del Taxi y del CIT, ha cambiado de nomenclatura en su última sesión celebrada el pasado jueves 14 de julio, y a partir de ahora se llama Consejo Municipal de Desarrollo Económico de la Villa de La Orotava.

Felipe David Benítez, presidente de este consejo y edil delegado del área de Desarrollo Económico Local, explica que “por acuerdo unánime de todos los grupos representados, se ha aprobado el nuevo reglamento que regulará su funcionamiento y composición”. En esta línea detalla que “se persigue una mayor transparencia, así como facilitar el acceso de todos las personas vinculadas a los ámbitos empresarial y comercial de la Villa”. Así, entre las novedades aprobadas está la adaptación a la Ley de Participación Ciudadana que hace posible que cualquier empresario o comerciante del municipio pueda acudir a una sesión sin necesidad ni obligación de tener que estar asociado a las entidades representantes de los distintos sectores empresariales y turísticos locales como las asociaciones de pequeños y medianos empresarios (Oropyme, Apymevo, Unicentro o Coperas), al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) o a la sociedad cooperativa de taxistas, Tenerife Costa Norte. Aún así, recuerda, que pertenecer a una asociación empresarial es importantísimo para poder tener derecho a voto en dicho órgano, así como trasladar las inquietudes y propuestas del sector. “El principal objetivo de esta modificación del reglamento es fomentar la participación e implicación del comercio de La Orotava en la toma de decisiones que afectan al sector”, apostilló.

Las convocatorias—puntualiza Benítez— se harán públicas tanto en la web municipal como a través de las redes sociales, para que cualquier persona vinculada al sector comercial que tenga interés en los puntos a tratar o quiera plantear un punto de especial relevancia, pueda solicitar su participación en el Consejo Municipal correspondiente.

Otra novedad es que a partir de ahora el Consejo Municipal de Desarrollo Económico abre la participación a otros sectores económicos, no representados hasta la fecha en el Foro de Comercio por su filosofía y funcionalidad. Así, a partir de ahora da también cabida a los sectores agrícola y ganadero, y cuando sea necesario contará con la presencia de representantes de dichos sectores que asistirán en calidad de invitados y podrán elevar propuestas o sugerencias que consideren oportunas.

Los colectivos y entidades que quieran formar parte de este Consejo Municipal deben contar con un mínimo de 25 asociados, y solicitar su ingreso como miembros fijos.

El nuevo reglamento se elevará ahora a la próxima Comisión Informativa de Desarrollo Económico Local y, posteriormente, al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva; y entrará en vigor tras su publicación en el BOP.