El Gobierno local encarga un estudio para conocer los hábitos de consumo vecinal

16/06/2013

Objetivo: captar un nuevo cliente, el turista, que hasta el momento no había sido prioridad para el comercio local. Sin embargo, la complicada situación económica actual ha conllevado un cambio importante en los hábitos de los consumidores y de los establecimientos comerciales, algunos de los cuales han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia de la crisis.

Para evitar este tipo de acontecimientos y ayudar a que los comerciantes incrementen sus ventas, el Ayuntamiento de La Orotava ha decidido encargar un estudio sobre los hábitos de consumo de los vecinos del municipio, dado que constituyen la principal clientela, y así comprobar si el horario del pequeño y mediano comercio se adapta a la demanda actual.

Saber qué días salen a pasear y hacen sus compras, unido a la captación de nuevos clientes, ayudará a buscar soluciones que beneficien a los empresarios locales, “sobre todo en una época en la que hay que cambiar de chip”, subraya el concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, quien insiste en que “deben ser los propios consumidores quienes opinen”.

La propuesta fue adoptada en el último foro de comercio, en el que están representadas las asociaciones de comerciantes y los diferentes grupos políticos de la corporación “y todos la aprobaron”, recalca el edil.

Actualmente el grupo de gobierno está escuchando ofertas de distintas empresas pero la idea es tener listo el informe antes de diciembre para que los comerciantes se preparen de cara a la campaña navideña. Se empezará por los establecimientos de la Zona Comercial Abierta y de las proximidades del casco histórico “porque al resto no se puede garantizar que siempre haya un público destinado a las compras en horarios y días determinados, como puede ser al mediodía o los sábados por la tarde”, explica. Además, otros núcleos comerciales importantes, como puede ser La Perdoma, tienen particularidades distintas que deben ser contempladas en un estudio de estas características.

Las compras de los turistas
La memoria realizada por la Oficina Municipal de Información Turística desvela que son numerosos los turistas que visitan La Orotava y preguntan dónde poder realizar sus compras entre las 13.00 y las 17.00 horas, ya que gran parte del comercio tradicional cierra en esta franja horaria. Y algunos de los pocos comercios que sí abren manifiestan que reciben turistas que compran y entienden que les es productivo no cerrar. Ante esta situación, el Ayuntamiento analiza opciones de cara al futuro, dado que para muchos empresarios representa una dificultad abrir todo el día.

Y pese a que hay algunos que se han empezado a dar cuenta del potencial que ello supone y han comenzado a abrir al mediodía y los sábados por la tarde, todavía es un número “muy tímido” que se quiere incrementar en el futuro. Para ello, el edil ha planteado a varios touroperadores la posibilidad de que garanticen excursiones a La Orotava en estas franjas horarias y así asegurar, en la medida de lo posible, la presencia de turistas.

Fuente: DA La Orotava