Escolares del municipio participan en la reforestación de los montes

23/01/2008

El viernes, 25 de enero, escolares de Segundo Ciclo de Primaria de los centros escolares de la Villa participarán, si lo permiten las condiciones climatológicas, en una nueva campaña de reforestación de nuestros montes. Esta actividad, que organiza la Concejalía Delegada de Medio Ambiente a través del Centro de Educación Ambiental Municipal, estaba programada para el pasado mes de noviembre con motivo del "Día del Árbol Canario" que se conmemora cada 25 de noviembre desde hace varios años, pero en aquella fecha no se pudo celebrar por mal tiempo. Ahora se recupera la iniciativa con el ánimo de informar a los estudiantes de la necesidad de proteger y cuidar los montes y parajes naturales, y para hacer más atractiva la actividad se les hace partícipes de forma amena con la plantación de árboles.

Reforestación"Con esta salida de campo -- manifiesta el edil delegado de Medio Ambiente -- se quiere fomentar la educación ambiental entre los escolares de Primaria de una forma didáctica y participativa, donde todos y cada uno de los alumnos puedan reconocer y detectar el papel y función del hombre respecto al medio que nos rodea". Así se da a conocer cómo funcionan los ambientes y la necesidad de controlar los distintos ecosistemas para vivir de una forma sostenible, intentando reducir al máximo posible la degradación de los mismos.

Por ello en esta jornada se propiciará que los escolares realicen una serie de preguntas relacionadas con el medio ambiente y su conservación. Entre otras cosas podrán dilucidar cuestiones tales como qué tipos de bosques hay en Canarias, cuántos y quiénes viven en ellos, cuáles son las amenazas que los acechan y las de sus moradores o cómo podemos contribuir y aportar nuestro grano de arena para conservarlos. Se realizarán además ejercicios en el que los alumnos no serán simples admiradores, sino que podrán actuar. Así en la propia zona de monte participarán con repoblación de plantas, y se les entregará un árbol a cado uno para que lo plante. También asistirán a una charla sobre los montes de La Orotava y realizarán visitas guiadas al vivero forestal de Aguamansa y a la piscifactoría

"En nuestra retina, todos los canarios aún tenemos grabadas tristes imágenes del pasado verano cuando una parte importante de la Corona Forestal fue devorada por las llamas, dañando seriamente a nuestra biodiversidad", recuerda el edil Manuel Ángel Martín. "Aquello fue una lección para todos -- agrega-- pero no simplemente para lamentarnos sino para crear conciencia sobre la necesidad de tener mayor respeto a los ecosistemas forestales isleños y que debemos fomentar, entre la población en general y en especial en nuestros jóvenes, actitudes que favorezcan la conservación de nuestra naturaleza". Y pensando en esa ardua tarea de concienciación es por lo que desde la Concejalía Delegada de Medio Ambiente apostamos por este tipo de iniciativas.

La Orotava concentra un importante número de Espacios Naturales Protegidos, atesorando una amalgama de ecosistemas. "Motivo por el que se propone un encuentro agradable y llamativo con los bosques de La Orotava, para que conociéndolos aprendan y reconozcan lo imprescindibles que son", explica Manuel Ángel Martín. Nuestro futuro esta íntimamente ligado al suyo y son el principal freno a la desertización, el origen de una gran parte del oxígeno que respiramos y una fuente de materias primas y alimentos. La morada de numerosas especies de animales y plantas, el lugar de donde proceden muchos medicamentos. Son los mejores administradores del agua, una enorme depuradora de la contaminación atmosférica.

En este proyecto se cuenta con la colaboración del Área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife. En esta línea el edil destaca la implicación total del consejero Wladimiro Rodríguez Brito; Buenaventura Machado Álvarez, Jefe de Servicio Técnico y de todo el personal de la Casa Forestal de Aguamansa.