Estudiantes de la Universidad Europea perciben un incremento en la creación de Pymes en La Orotava

1/07/2015

Así se desprende del análisis multidisciplinar que han llevado a cabo del tejido empresarial un total de sesenta jóvenes.

Estudiantes de la Universidad Europea de Canarias perciben un incremento en la creación de pymes en el municipio de La Orotava (Tenerife), que aunque aún incipiente, “demuestra que hay luz al final del túnel de la crisis y que las empresas pueden sentirse esperanzadas”, según se desprende del proyecto Análisis de la actividad emprendedora y empresarial en La Orotava (Observatorio de la pyme) que durante realizado durante nueve meses y que ayer presentaron en el Ayuntamiento villero.

El evento contó con la asistencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, la vicerrectora de Planificación y Desarrollo de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira, profesores de la misma, empresarios del municipio y estudiantes de los grados en Dirección y Creación de Empresas, Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, Marketing y Dirección Comercial y Comunicación Publicitaria, que han participado en el proyecto en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del municipio.

El informe que los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias han presentado, y que podrá ser consultado en la web del Ayuntamiento y en la oficina de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del mismo, ha sido elaborado durante el año 2014, pero “estas conclusiones son extrapolables al presente”, indicaron los alumnos.

El objetivo de este análisis es mostrar el panorama económico del municipio, con el fin de proporcionar una herramienta útil tanto para la Agencia de Desarrollo Local como para los actuales empresarios y futuros emprendedores de la localidad. Y del mismo, los estudiantes concluyen que la economía del municipio está en clara recuperación, un proceso aún lento, pero que demuestra que los efectos de la crisis ya no son tan fuertes. El informe indica que el sector de la construcción ha sido “el más castigado por la crisis” y que, en la actualidad, la mayor parte de las pymes operan en el sector servicios.

Cristiana Oliveira indicó que este informe forma parte de la iniciativa Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) una herramienta que impulsa la Universidad Europea de Canarias con los estudiantes desde el primer año de carrera para fomentar el desarrollo de competencias profesionales y para que estén en contacto continuamente con el mundo laboral y empresarial externo. “Esperamos que los actuales empresarios y los futuros emprendedores puedan encontrar respuestas positivas en este análisis”, añadió la vicerrectora de Planificación y Desarrollo de la Universidad.

Por su parte, Francisco Linares explicó que en el municipio de La Orotava cuenta con un gran tejido empresarial, “cerca de 1 500 empresas en una población de 43.000 habitantes”, y que ello supone el resultado de grandes esfuerzos hechos durante décadas, aunque matizó que grandes empresas de la construcción han cerrado con la crisis y “el sector ha quedado aniquilado para muchos años”.

Linares aseguró que ese atisbo de recuperación al que se ha llegado con el análisis de los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias está, en parte, en las políticas del Ayuntamiento que se ha centrado en el área de cultura, generando actividad económica y puestos de trabajo, y aseguró que el informe recién presentado “lo emplearemos en la estrategia de acción política para los próximos años”.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS DE LA PRESENTACIÓN A CARGO DE LOS ESTUDIANDES DE LA UEC


CONSULTAR/DESCARGAR CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Estudiantes de la Universidad Europea entregan las conclusiones del análisis realizado a las Pymes de La Orotava