Inaugurada el Aula Rural y de la Naturaleza en una finca de las medianías

21/05/2008

La Orotava cuenta, desde el pasado 21 de mayo, con un Aula Rural y de la Naturaleza, que recibe el nombre de Toribio Delgado Acosta, padre del presidente de la Asociación Cultural Pinolere. Se trata de un nuevo espacio de unos 2000 metros cuadrados de finca, ubicado en el Lomo de la Canaria, junto al Museo Etnográfico de Pinolere.

Inauguración del Aula Rural y de la Naturaleza. En la foto: Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario, Toribio Delgado, presidente de la Asocicación Cultural Pinolere e Isaac Valencia, alcalde de La OrotavaEl aula se convertirá en una gran escuela en la que los alumnos estudiarán el oficio tradicional del agricultor y aprenderán a valorar y a conocer en profundidad el patrimonio cultural del municipio.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acudió ayer a la inauguración de este Aula Rural y de la Naturaleza, junto a otras autoridades, entre las que se encontraban la consejera de Educación, Cultura y Deportes del ejecutivo canario, Milagros Luis Brito, los responsables insulares de Medio Ambiente y Juventud, Educación e Igualdad, Wladimiro Rodríguez y Josefa García, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia.

Numerosos vecinos y alumnos del colegio Manuel de Falla también quisieron estar presentes en esta jornada a la que Valencia le otorgó el calificativo de "día grande para la Villa".

Terrenos cedidos para la enseñanza

Autoridades, vecinos y alumnos que acudieron a la inauguraciónLa familia de Toribio Delgado Acosta ha cedido gratuitamente el uso de esta finca a la Asociación Cultural. En los terrenos cultivados, escolares de toda Canarias podrán conocer cultivos tradicionales como las papas, los chochos o el centeno, o labores del campo como el arado, la siembra o el sistema de rotación tradicional.

La finca, ubicada entre el paisaje Protegido de La Resbala y la Reserva Integral de Pinolere, cuenta con un edificio rehabilitado que incluye una cocina, baños, cuarto de aperos y aula formativa.

Petición al presidente canario

Alumnos observan el oficio del campoAprovechando la presencia de Paulino Rivero, el presidente de la asociación, Toribio Delgado, propuso al Gobierno de Canarias "que se puedan construir pajares en la zona de medianías", ya que no se puede construir cuartos de aperos por ley.

En este sentido, Delgado hizo hincapié en la recuperación de estas construcciones biodegradables de fibra vegetal, siendo este uno de los principales proyectos de la asociación.

Por su parte, el presidente del Gobierno, consideró que "esta cuestión es digna de estudiar y puede ser interesante", aunque explicó que ya existe un proyecto de ley en el Parlamento de Canarias "que contempla, con carácter general, cómo se pueden llevar adelante construcciones en zonas rurales, entre ellos los cuartos de aperos."