La escuela de música y danza arrancará el próximo curso escolar con unos 900 alumnos

17/08/2005

La Escuela Municipal de Música y Danza "Villa de La Orotava", creada por el Ayuntamiento en 1997 y perteneciente a la Red Insular de Escuelas de Música del Cabildo de Tenerife, comenzará el curso escolar 2005-2006, el próximo 15 de septiembre, con casi 900 alumnos matriculados, de los que 200 comienzan por primera vez este año en alguna modalidad musical, instrumental o de danza.

Centro de ocio San Agustín, donde se imparten las clases de danzaEn este curso -- detalla el alcalde accidental y concejal delegado de Cultura, Francisco Linares-- se impartirán un total de 18 especialidades musicales e instrumentales, entre las que destacan el área de música y movimiento para niños entre 4 y 8 años de edad; y el área de danza, que ya cuenta con dos grandes aulas dotadas con parqué, barras para la danza clásica y espejos profesionales para las clases prácticas.

La escuela contará el próximo curso con un presupuesto global de 1.100.000 euros, de los que 180.000 aporta el Cabildo de Tenerife, que distribuye parcialmente en el pago de parte del profesorado y en compra de materiales e instrumentos, y 150.000 euros proceden de las matrículas de los estudiantes. Por lo que la aportación más importante la hace el Ayuntamiento, que para el próximo curso reserva una partida que asciende a 820.000 euros.

Linares resalta que esta inversión supone el mayor esfuerzo económico que el Consistorio villero ha destinado al mantenimiento de esta escuela, "una de las mayores y de mejor funcionamiento y prestigio que, sin lugar a dudas, tiene Canarias", apostilló.

OBRAS
En otro orden de cosas, Linares adelantó que, al igual que en años anteriores, a lo largo de este verano, se están ejecutando una serie de obras de reforma, ampliación y mejora de las infraestructuras de la Casa de la Cultura de San Agustín, inmueble que alberga, casi en su totalidad, a la citada escuela de música y danza.

Estos trabajos, que suponen a las arcas municipales una inversión de más de 50.000 euros, consisten en la colocación de nuevo pavimento en toda la planta superior y la construcción de varios almacenes, además de continuarse con la mejora de la seguridad del edificio. A la vez que se adecuan las aulas que utiliza el alumnado de Radio Ecca y las de la Escuela de Adultos, que son otros centros docentes que se localizan también en esta Casa de la Cultura de San Agustín, explica Linares.

ACTUACIONES
Para Francisco Linares "el pasado curso fue brillante y espectacular", por la gran cantidad de actuaciones y conciertos que ofrecieron los propios alumnos de la escuela. Como actuación más relevante el edil destaca el encargo que el Museo del Cosmos y de la Ciencia hizo a la Escuela de Música y Danza de La Orotava para el estreno mundial de la obra musical "HARMONIS MUNDI", y que además fue un éxito pleno en sus dos representaciones que se celebraron en la Sala Teobaldo Power de la Villa y en el Auditorio de Tenerife. En esta obra participaron 150 alumnos de la escuela, que deleitaron a más de 1.500 espectadores.

El concejal resalta que la escuela de música y danza de La Orotava no tiene límite de edades, "por lo que las puertas de este centro están abiertas para cualquier persona que tenga interés en estudiar alguna especialidad en estas modalidades". Además de acoger a alumnos no sólo de la Villa sino de otros municipios de la zona norte, aunque en estos también exista una escuela de música. En esta línea, agregó que el Ayuntamiento dispone de un Plan Municipal de Becas que cubre las demandas económicas de aquellos que no pueden hacer frente a los costes de la matrícula.

Asimismo, Francisco Linares valoró que el pasado curso 40 alumnos culminaron su ciclo de estudios en la Escuela de La Orotava, y que muchos de ellos van a seguir estudios superior en el Conservatorio Superior de Santa Cruz, "ya que llevan una buena preparación".

Por último, Linares apuntó que a lo largo del próximo mes de septiembre se sacarán a concurso las últimas plazas fijas que se convocan en este mandato para esta escuela, por lo que los 25 docentes, en su mayoría residentes en el municipio, contarán así con titulación superior y plaza fija por oposición.