La Escuela de música y danza gestionará en 2006 un presupuesto de 1.200.000 euros

4/02/2006

La escuela de Música y Danza "Villa de La Orotava", dependiente del área de Cultura del Consistorio villero, gestionará a lo largo del presente año un presupuesto global de 1.200.000 euros, 300.000 más que el pasado curso. Con la aportación de los alumnos en concepto de matrícula se sufragan 150.000 euros, y otros tantos los aporta el Cabildo de Tenerife al pertenecer el centro a la Red Insular de Escuelas de Música de Tenerife. El resto, 900.000 euros, los aporta el ayuntamiento con recursos propios.

La escuela de Música y Danza "Villa de La Orotava"


"Esta partida -- apunta el concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares -- destaca por ser una de las inversiones más importantes que la institución local destina para el mantenimiento y buen funcionamiento de esta escuela, que a su vez sobresale entre el resto de centros de similares características en Canarias por ser una de las mayores en cuanto a número de alumnos y oferta de especialidades". En total se ofrecen 18 modalidades a los cerca de 900 alumnos matriculados, y se espera que en los próximos cursos asciendan a 1.000.


Además, este año incluye una importante novedad, pues en estos días entra en vigor un reglamento de régimen interno que regulará todo el funcionamiento y su organización. Con la aplicación de este documento jurídico-administrativo, aprobado en el último pleno de la corporación municipal, será la primera Escuela de Música de Canarias en contar con este tipo de reglamentos y normas internas.


El documento recoge, entre otras cosas, los objetivos; la oferta educativa; las normas de las evaluaciones y calificaciones, de las matrículas y certificados; los criterios de finalización y promoción de etapas; así como la estructura organizativa, las funciones de cada cargo y las competencias del claustro de profesores. Pero también engloba los derechos y deberes de los alumnos, al igual que de los padres o representantes legales de los alumnos, y normas de convivencia aplicables a toda la comunidad educativa.

La escuela de Música y Danza "Villa de La Orotava"


LA ESCUELA
Uno de los valores de esta escuela de música y danza, que comenzó su andadura en el curso escolar 97-98, es que no tiene límite de edades, por lo que las puertas del centro están abiertas tanto para niños como para adultos interesados en estudiar alguna especialidad musical, instrumental o de baile. Desde los 4 años los niños pueden acceder al ciclo de Música y Movimiento, donde dan sus primeros pasos, y luego a partir de los 9 ya se decantan por una modalidad.


Es de destacar también que esta escuela, con un total de 25 profesores de grado superior con plaza fija en el Ayuntamiento, cuenta con alumnos procedentes de distintos puntos de la zona norte de la isla; aunque la mayoría procede de los municipios de Los Realejos y Puerto de la Cruz, en las que también existen escuelas de música.
Linares recuerda que el Ayuntamiento dispone de un Plan Municipal de Becas que cubre las demandas económicas de aquellos que no pueden hacerle frente a los costes de la matrícula.

La escuela de Música y Danza "Villa de La Orotava"


La escuela ofrece una gama muy amplia de instrumentos y la posibilidad de integrarse en grupos vocales o instrumentales. Entre las especialidades están las de flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fiscorno, trombón, violín, viola, cello, percusión, piano, guitarra, timple, canto y danza española. Y las actividades de formación musical complementarias son de armonía, informática musical, lenguaje musical, piano complementario, armonía moderna e improvisación.


Las instalaciones incluyen un salón de actos, aula de informática musical con conexión a Internet y 19 aulas para formación instrumental y de grupo.