La Florida acoge el próximo domingo el Mercadillo Solidario para culminar la construcción de la iglesia del barrio

28/08/2008

La plaza del barrio de La Florida acoge el próximo domingo, 31 de agosto, el undécimo mercadillo que se celebra en este núcleo urbano con motivo de recaudar fondos para la construcción y la culminación de la iglesia y la casa parroquial. Hasta el momento se han invertido casi 612.000 euros y restan más de 100.000 euros para rematar esta infraestructura.

Mercadillo de la FloridaAdemás de este mercadillo, los vecinos continuarán realizando múltiples acciones para obtener los fondos necesarios para concluir la construcción del templo, como la venta de rifas y loterías, de imágenes de San Antonio, cuotas, donativos... También seguirán reclamando ayudas económicas al Ayuntamiento de La Orotava, al Obispado de Tenerife y a varias empresas de la localidad y anónimos.

Más de una treintena de puestos

El edil delegado de este barrio, Domingo Acosta, invita a los ciudadanos del municipio, y de la isla en general, a visitar este domingo el mercadillo, que ha ganado prestigio en los últimos años y se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, con música ambiental a lo largo de todo el día.

En esta ocasión se han involucrado múltiples empresas y colectivos en este proyecto, por lo que contará de nuevo con más de una treintena de puestos de venta. En estos stands, el público en general podrá encontrar diversos artículos: postres típicos, comidas caseras, frutas, verduras, vinos, quesos, productos artesanales y otros enseres donados altruistamente por múltiples establecimientos comerciales y por vecinos del municipio, y de una forma especial por los de La Florida.

Iglesia a medio terminar

La estructura de la iglesia ya está totalmente levantada, y a la vez, se cuenta con parte del equipamiento y el mobiliario. La construcción tiene doce torres, en representación de los doce apóstoles. Aún falta por colocar la pavimentación de mármol, el forrado de madera del techo, el pintado interior, las instalaciones de sonido y el abastecimiento de agua, además de algunos materiales de construcción. El inmueble contará además con un área de archivo y una Casa Parroquial para acoger a los párrocos de la zona alta del municipio. El centro religioso, que comenzó a edificarse hace aproximadamente una década por iniciativa de los propios vecinos, tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados, aproximadamente, y el templo tendrá capacidad para unos 800 feligreses.

Mercadillo de la FloridaEn la construcción ha sido fundamental la colaboración de la Diócesis Nivariense y la del Ayuntamiento de La Orotava, así como la de varias empresas locales que han prestado una importante ayuda económica. El Obispado ha aportado hasta el momento unos 70.000 euros y el Consistorio villero en torno a 200.000 euros. Pero, además, la institución local redactó el proyecto y se encarga de la dirección de la obra que ejecuta la empresa constructora Isgarpa.

Es importante reseñar que el ayuntamiento llevó a cabo la urbanización de la parcela, las obras necesarias para la red de saneamiento, la creación de muros de contención y los nuevos accesos al campo de lucha. Además, emprendió la construcción de un local social y el velatorio que se encuentran en el entorno, destinando a todo ello más de 900.000 euros. Todas estas construcciones dotan al barrio de La Florida de nuevas infraestructuras que aportan a este núcleo urbano edificaciones necesarias para el desarrollo de la vida vecinal.

Recaudación de más de 80.000 euros

Domingo Acosta destaca que el pasado año el mercadillo acogió una gran afluencia de público y se logró acopiar más de 10.000 euros. En total, en las diez ediciones celebradas se han recaudado más de 80.000 euros.

El edil también recuerda que las celebraciones religiosas se desarrollan desde enero de 2002 en los locales del nuevo centro social que se ubican en la parte baja de la iglesia que se está construyendo en el lugar, cedidos provisionalmente por el Ayuntamiento al Obispado para tal fin. Y, posteriormente, anuncia que serán entregadas al Servicio Canario de Salud para ubicar en este lugar un Centro Médico Periférico.

El concejal declara que "cada año intentamos que se acerque más gente al barrio de La Florida para que los ciudadanos puedan disfrutar de un día de mercadillo con productos tradicionales y distintos enseres y adquieran estos útiles a un buen precio".