La Florida celebra sus populares fiestas

16/01/2020
La Florida celebra sus populares fiestas

El 25 de enero tendrá lugar uno de los eventos gastronómicos más importantes de Canarias como el Puchero tradicional

La Feria de Ganado cumple su cincuenta aniversario

El barrio de La Florida acoge un año más sus tradicionales fiestas, reconocidas desde el pasado 2019 como de Interés Turístico regional. El programa de actos fue presentado en la mañana de este jueves, 16 de enero, en una antigua era del barrio, por el alcalde Francisco Linares; la concejala delegada del barrio, Delia Escobar; el edil de Fiestas y Agricultura, Alexis Pacheco; el Presidente de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones de La Florida, Fermín Sosa Pacheco, y el cura Javier José Jiménez, acompañados de vecinos y las candidatas de estos festejos.

A partir de este viernes 17 y hasta el último fin de semana de enero se desarrollarán una gran variedad de actos lúdicos, culturales, gastronómicos, deportivos y religiosos. Entre otros, destaca uno de los eventos gastronómicos más importante de Canarias e incluso de España, como es la elaboración del puchero en el que participan los vecinos en general, la asociación San Antonio Abad, la asociación de mayores Flor y Palma y el colectivo juvenil Jeito. Este acto tendrá lugar el próximo 25 de enero y se espera la asistencia de miles de personas. Este mismo día se celebra previamente otro de los actos más significativos y que cumple su 50 edición, como es la tradicional Feria de Ganado, organizada y financiada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento villero. También este día habrá actividades complementarias para los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales. A las 20.00 horas se trasladarán las imágenes hasta el templo de La Florida donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente se hará romería chica con el traslado de los santos patronos hasta el barrio de Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondallas y fanfarrias. Y a partir de las 23:00 horas, en la Plaza de La Florida, gran cena canaria y baile de magos, amenizado con orquesta. Otro de los días más destacados del programa es el domingo 26 con la celebración de la tradicional romería.

El programa arranca este 17 con la presentación de las candidatas a romera de las fiestas, mientras que el sábado 18 se hace un viaje en el tiempo y se revive los trabajos de antaño con la recreación de la bajada del cisco, pinocho y leña por la vereda Lomo la Peña. Los propios vecinos participarán en esta representación que representa ese esfuerzo y dureza que supuso para mucha gente que vivía del monte. Con vestimentas propia de esos años, se representará cómo se hacían los ‘jaces’ de pinocho o de cisco o cómo se llena una saca de pinocho. Este mismo día tendrá lugar el XXI Encuentro Folclórico en homenaje a Juan Pedro Pérez Rodríguez (Peyo). A lo largo de la semana se sucederán otros actos como campeonatos de pericones o bola canaria; exhibición de Lucha Canaria; presentaciones de libros; actuaciones musicales destacando el martes 21 la de la Agrupación Musical Orotava y charlas temáticas como la que va acompañada de degustación de distintas variedades de mieles. El jueves 23 tendrá lugar la final de la XL edición del concurso de vinos San Antonio Abad, que es de los más referentes en el sector, en la zona norte.

Desde las primeras horas del viernes 24, las instalaciones de la asociación de vecinos se convierte en un hervidero de personas colaborando en los preparativos del puchero. Y por la noche tendrá lugar el festival de elección de romeras, contando este año con el grupo Jeita y su espectáculo ‘Antología: Canarias solo una”. Le acompaña el grupo Añate como cuerpo de baile, y algunos de los solistas más destacados de Canarias como José Manuel Ramos y Chago Melián. Durante el evento se hará el reconocimiento a los vecinos y vecinas que durante años han colaborado desinteresadamente en fomentar la vida social en el barrio.

Se invita a los vecinos del municipio y de la isla en general, así como a los turistas, a disfrutar de las fiestas de La Florida, y en especial en actos populares como el puchero y la romería. En esta línea se recordó que el día del Puchero, Titsa reforzará guaguas desde las estaciones del Puerto de la Cruz y de La Orotava, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valoró que todos los vecinos y los trece colectivos que tiene el barrio se unan y trabajen de forma altruista para mantener el listón bien alto de estas referentes fiestas, y que además realicen al año otras muchas actividades sociales, culturales, lúdicas y formativas. También destacó la parte educativa de muchas iniciativas del barrio y felicitó a colegio por implicar a todo los alumnos y docentes.

VER EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS