La Orotava abre su segundo punto de información turística junto a la Iglesia de La Concepción

26/09/2011

El Ayuntamiento de La Orotava puso ayer en marcha, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, el segundo punto de información turística del municipio, que se encuentra enfrente de la Iglesia de La Concepción, en el área histórica de la Villa. El kiosco, que nace de un acuerdo de colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y permanecerá abierto de 10 a 14 horas, se suma al puesto que existe ya en las instalaciones del Auditorio Teobaldo Power.

La Orotava abre su segundo punto de información turística junto a la Iglesia de La ConcepciónEl alcalde orotavense, Isaac Valencia; el concejal de Desarrollo Económico Local, David Benítez, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Villa, Enrique González, presentaron el puesto a los medios de comunicación. Valencia destacó la importancia de comunicar a los visitantes los importantes atractivos con los que cuenta La Orotava, tanto en el casco como fuera de él, y subrayó que el municipio también puede presumir de ser Patrimonio de la Humanidad, habida cuenta que el Parque Nacional del Teide cuenta con dicho título y la mayor parte de su superficie se sitúa en La Orotava. Mientras, el concejal David Benítez señaló que la decisión de crear el nuevo punto de información se adoptó después de comprobar que las consultas en la única oficina existente hasta ahora se han incrementado en un 10 por ciento. Indicó que su papel será muy importante, ya que se encargará, entre otras misiones, de canalizar las visitas de muchos turistas a los diferentes atractivos que ofrece La Orotava. Recordó, además, que está concebido no para quienes visitan la Villa con viajes organizados, sino para quienes llegan por su cuenta y con ganas de conocerla.

Enrique González, por su parte, dijo que cada vez son más los turistas que se deciden a visitar La Orotava por su cuenta, lo que convierte en necesario este tipo de servicios que nacen de la colaboración entre el Ayuntamiento y el CIT. Este organismo cooperará con la Corporación en aspectos como la apertura del puesto en los días festivos.

Un total de 18.972 visitantes procedentes de unos cincuenta países requirieron los servicios de la única Oficina Municipal de Información Turística de La Orotava durante los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento cercano al 10 por ciento con respecto al periodo enero-junio de 2010, con 1.454 usuarios más. La tendencia de los meses de verano es al alza, por lo que se estima que el año se cerrará con un considerable aumento del número de turistas.

Las estadísticas de visitantes que maneja la corporación villera se limitan a la actividad de la Oficina de Información, por lo que la cifra real de turistas es muy superior, toda vez que en los últimos meses se ha registrado una considerable presencia de grupos organizados que visitan la localidad acompañados de guías profesionales. Dichos visitantes no suelen solicitar información.

El aumento fue la constante en enero, mes en el que se registró el mayor número de usuarios con 3.866, febrero con 3.533, abril con 2.726 y mayo con 2.149. Curiosamente, marzo fue el único mes en el que se registró una disminución a pesar de alcanzarse la elevada cifra de 3.637 usuarios. La explicación se encuentra en el incremento que se alcanzó ese mismo mes en 2010, si bien la diferencia es poco significativa.

Por días, los de mayor afluencia fueron el 31 y 24 de enero, con 264 y 255 usuarios respectivamente, y el 28 de marzo con 229 usuarios. En todos los casos esas cifras coincidieron con un lunes. Mientras, los mínimos tuvieron lugar los días 12 de marzo y 21 y 28 de mayo, con 35, 41 y 46 usuarios respectivamente, sábado en los tres casos. La media diaria durante los meses de mayor afluencia, enero y marzo, se situó en 161 y 145 usuarios respectivamente. En mayo fue de 89 usuarios.

Por procedencia, el 35% de los usuarios (6.636) fueron turistas canarios y del resto de España. Dicho grupo fue el más numeroso en los meses de abril, mayo y junio. En su mayoría solicitaron informaciones relacionadas con el patrimonio municipal, la gastronomía, las rutas hacia el Parque Nacional de El Teide y la compra de artesanía local.

Los turistas alemanes conformaron el colectivo de usuarios del Centro de Información Turística más numeroso durante los meses de enero, febrero y marzo y el segundo en el primer semestre del año, suponiendo el 30,3 por ciento de las visitas totales recibidas (5.754). Los germanos se mostraron interesados sobre todo por los senderos del Valle de La Orotava, especialmente los situados en los alrededores de la zona recreativa de La Caldera, además de requerir información sobre las alfombras del Corpus y los jardines de la localidad. Los técnicos de Turismo han detectado una creciente afluencia de turistas alemanes que llegan a la Villa caminando desde el Puerto de la Cruz a través del Camino del Ciprés, el mismo que toman para regresar a sus hoteles.

En tercer lugar se situaron los usuarios procedentes del Reino Unido, que representaron el 13,1 por ciento del total (2.492), y se mostraron especialmente interesados por la arquitectura municipal, así como por los jardines y los centros artesanales. Les siguieron los franceses, un 8,8 por ciento de los usuarios registrados en la Oficina Municipal (1.684). En este caso mostraron interés sobre todo por los calados y bordados que se realizan en el municipio, la ruta de los antiguos molinos de agua y la gastronomía.

El 12,6 por ciento restante correspondió a usuarios de diferentes nacionalidades (2.406), manteniéndose la tendencia a la diversificación registrada en ejercicios anteriores. Éste es, además, el grupo es el que más ha aumentado con respecto a otros ejercicios, aglutinando a ciudadanos de más de cuarenta países.