La Orotava acoge en Noviembre las Jornadas del Queso

20/10/2010

Talleres, actividades educativas, catas, conferencias y un encuentro de maestros queseros, convertirán durante dos semanas a La Orotava en "la capital del queso" de Canarias. El recinto etnográfico de Pinolere ha sido el lugar elegido para celebrar las jornadas, las primeras de estas características en Tenerife, que se desarrollarán desde el 2 hasta el 17 de noviembre y que fueron presentadas ayer en el Ayuntamiento villero por el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt. El responsable insular destacó el gran protagonismo que tiene el sector en el municipio, donde se ubica la quesería de Benijos, y se mostró convencido de que la actividad contribuirá a encarar la "complicada" situación que atraviesa la actividad en la Isla.

La rueda de prensa de presentación tuvo lugar ayerBethencourt compareció en rueda de prensa junto al concejal de Desarrollo Económico, Domingo Acosta; y el gerente y el director técnico de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García y Rafael Gómez de León, respectivamente. Fue este último quien detalló que las jornadas, que tendrán lugar los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre, incluyen visitas de los escolares a la Granja Teisol, donde también se impartirán talleres de ordeño y elaboración de quesos. Por la tarde, el recinto también acogerá los tres primeros días diferentes charlas a cargo de expertos y técnicos, mientras que el viernes 5 se ha organizado una cena temática en el hotel Victoria, maridada con los vinos del Valle. Ambas están destinadas al público adulto y para participar se requiere una inscripción previa que podrá formalizarse en Pinolere, en la oficina local de Turismo, el hotel Victoria, el Bodegón Tapias, o en La Bellota-Bodega del Jamón.

En lo que respecta a la feria, se realizará los días 6 y 7 de noviembre en el parque etnográfico, y se prevé una amplia representación de maestros queseros de todas las islas. Además, habrá talleres, catas comentadas de quesos y vinos y actuaciones musicales, mientras que en los establecimientos de restauración la agenda de actividades se prolongará hasta el día 17.

Aunque los organizadores todavía no han podido precisar el número de asistentes, se prevé contar con una amplia representación del Archipiélago.