La Orotava oferta múltiples actividades para la dinamización comercial por el Día de la Madre

1/05/2013

Gran parte del comercio villero abrirá todo el día el próximo sábado día 4, víspera del Día de la Madre; y el Ayuntamiento de La Orotava, en colaboración con las asociaciones de pequeños y medianos empresarios—Apymevo y Oropyme— oferta gran diversidad de actividades culturales y lúdicas para dinamizar y servir de complemento atractivo al sector comercial.

“La Orotava abre para ti” es el eslogan de la campaña divulgativa por el Día de la Madre. Con el fin de atraer al mayor número de personas a la Villa para que realicen sus compras con motivo de esta celebración, se ha solicitado a los comercios su implicación y que para tal fin amplíen su horario en la víspera, el próximo sábado 4 de mayo. En esta línea, el concejal delegado de la concejalía de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, asegura que abrirá gran parte de los establecimientos, no sólo los que tengan alguna relación con esta fecha, sino todo tipo de negocio. En los últimos días se ha realizado una encuesta por las empresas locales y se ha confirmado que abren todo el día casi el 90% de comercios, “lo que es muy positivo”, subrayó el edil. Asimismo, resaltó para esta campaña se ha contado con la colaboración de las asociaciones de pequeños y medianos empresarios—Oropyme y Apymevo—“ya que es esencial aunar esfuerzos para ir todos de la mano en beneficio de la economía local”.

Felipe David Benítez resalta que al encanto singular que ofrece La Orotava para pasear por sus calles y plazas, se suma una perfecta combinación: una jornada diferente para hacer compras y disfrutar del ocio durante la mañana y la tarde, con escaparates en vivo, actuaciones musicales, desfiles de moda, flash mob, espectáculos infantiles, exhibiciones, actividades deportiva al aire libre, magia, cuentacuentos, ludoteca... y mucho más.

“Este tipo de actividades—manifiesta el edil— ayudan a tener un pueblo ‘vivo’ y en movimiento, y además de generar economía y mantener puestos de trabajo, se favorece la atracción de nuevos proyectos y negocios”.

La presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del casco orotavense (Oropyme), Mila Castro, agradeció el apoyo municipal con el comercio e incidió en la importancia de trabajar conjuntamente para obtener mejores resultados. Por su parte, el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava, Fernando Plasencia, resaltó que en estos tiempos tan complicados para la economía general, es importante hacer todo lo que se pueda por parte de todos y “poner toda la carne en el asador”, para con menos dinero hacer más cosas. En este sentido, señaló que es fundamental el apoyo institucional pero también la implicación de los empresarios y comerciantes, destacando iniciativas como ésta, por el Día de la Madre, y que además de contribuir con la ampliación de horarios también se realicen otras acciones como ofertas atractivas, que fomenten que la gente venga a comprar y disfrutar de La Orotava. En esta línea apuntó que la Villa tiene una ventaja y es ser un centro comercial abierto en un espacio único. Ambos presidentes, junto al concejal Felipe David Benítez, invitan a todos los ciudadanos a realizar sus compras en la Villa y disfrutar de la varia y atractiva actividad complementaria que se ofertará a lo largo de todo el día, el próximo 4 de mayo.

AMPLIAR HORARIOS DE CARA A TURISTAS
La memoria realizada por la Oficina Municipal de Información Turística desvela que son numerosos los turistas que visitan la Villa y preguntan dónde poder realizar sus compras entre las 13:00 y las 17:00 horas, ya que gran parte del comercio tradicional cierra en parte de esta franja horaria. Y algunos de los pocos comercios que sí abren en este horario manifiestan que sí reciben turistas que realizan sus compras y entienden que les es productivo no cerrar. Ante esta situación se quiere analizar bien el tema y ver posibles opciones de cara a un futuro, ya que para muchos empresarios no es tan fácil poder abrir todo el día.
 
Por ello, el edil Felipe David Benítez apuntó que, entendiendo la complicada situación que supondría para muchos este tema, está reuniéndose y planteando a varios touroperadores la posibilidad de que garanticen varias excursiones a La Orotava en estas franjas horarias, de forma que aseguren en la medida de lo posible la presencia de turistas en los citados horarios, “y así al pequeño comercio se le dé cierta seguridad al respecto”. En este sentido, detalló que incluso con el tema también de las rutas teatralizadas, que comenzarán en este mes de mayo, se está barajando inicialmente la opción de que se realicen las excursiones los jueves y viernes, y así se podría empezar a trabajar con ampliación de horarios en estas jornadas. “Con ello se pretende beneficiar a la economía local en general, y además de dirigirse al sector comercial también se orientará a los negocios vinculados con la gastronomía, ya que también son muchos los visitantes que desean disfrutar de productos y comidas típicas, comer en la Villa, y se encuentran con el mismo problema de horarios y cierre de cocina”.

La presidenta de Oropyme, Mila Castro, incidió que es un tema problemático y que presenta dificultad para muchos empresarios como es lógico, y sobre todo en estos tiempos difíciles. Sin embargo, subrayó que si hay un futuro o unas garantías como anuncia el concejal Felipe David Benítez “tomaremos otras medidas”. “Esperanzas hacia el futuro”, apostilló. Mientras que Fernando Plasencia, presidente de Apymevo, entiende que serán las nuevas generaciones y los nuevos empresarios los que contribuyan sobre todo al cambio, pues tienen otra óptica y perspectiva en este tema. “El negocio debe estar al gusto del consumidor y se debería ofrecer un horario más cercano al cliente”, aseveró. Pero cierto es que existe múltiples situaciones que impiden llevar a cabo este cambio de rumbo en la actividad comercial, por lo que se deberán favorecer acciones que favorezcan esta adaptación a los nuevos tiempos.

Por último resaltar un dato significativo para la Villa y es que a lo largo de 2012 se dieron de alta en La Orotava 96 empresas, mientras que fueron 26 las que se dieron  de baja. 

Foto de la presentación de acciones y oferta lúdico-cultural con motivo del Día de la Madre: A la izq. el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava, Fernando Plasencia; al centro el concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez; y a la dcha. la presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del casco orotavense (Oropyme), Mila Castro.
 

CONSULTA el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el 4 de mayo, víspera del Día de la Madre