La Orotava Saborea el aguacate

28/02/2018

El proyecto municipal Saborea La Orotava vuelve a activarse en estas fechas, y en esta ocasión fusionando dos sectores que son de gran relevancia para la Villa como son la agricultura y la gastronomía. En esta edición el protagonista, en torno al que giran todas las actividades, es el aguacate.

Desde el pasado mes de febrero y hasta el próximo mes de abril se llevarán a cabo varias acciones. Así se arrancó con la celebración de las jornadas de formación, organizadas por la concejalía de Desarrollo Económico del Consistorio villero y contaron con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. En estas jornadas participaron más de cuarenta personas vinculadas a empresas locales ligadas al mundo de la restauración, y que a vez participarán en otra iniciativa a desarrollar en el mes de marzo como es el concurso y ruta gastronómica, en el que todas las tapas deberán tener como producto común el aguacate. En esta ruta de la tapa, del 2 al 20 de marzo, participarán 18 establecimientos de la villa y colaboran empresas locales, y como en otras ocasiones se contará con un jurado profesional y otro personal que elegirán las mejores.

También en el mes de marzo se desarrollarán otras jornadas de formación agrícolas dirigidas al colectivo de agricultores del Valle y centradas también en el cultivo del aguacate, producción y comercialización. Este curso lo organiza la consejería de agricultura del Cabildo de Tenerife.

Mientras que en el mes de abril tendrá lugar la Feria Agrícola y Gastronómica sobre el aguacate, primera que se celebra en Tenerife de estas características. Se celebrará, de 17:00 a 22:00 horas, el 20 de abril en la Plaza de la Constitución, y contará con talleres, catas, degustaciones... Participarán comercializadoras, viveros y Mercadillo del Agricultor, entre otros.

En la presentación de este proyecto agrícola-gastronómico se contó con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y los concejales de agricultura y desarrollo económico del Ayuntamiento de La Orotava, Alexis Pacheco y Felipe David Benítez, respectivamente.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, felicitó al ayuntamiento por este proyecto en el que colabora el Ejecutivo canario a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), "una iniciativa que fusiona el sector agrícola y la gastronomía a través de tres acciones que fomentan la formación y la promoción de este producto de excelente calidad y contribuyen a reconocer y dignificar el trabajo de los agricultores y agriculturas". Quintero destacó que el aguacate es un cultivo en auge en el Archipiélago y explicó que La Orotava es el municipio que registra mayor superficie de cultivo de Tenerife, con 133 hectáreas, según los últimos datos del Istac.

El alcalde Francisco Linares agradeció el apoyo del gobierno regional e insular con este proyecto y valoró iniciativas de estas características que ponen más en valor productos locales y que a su vez son un potencial económico que genera riqueza y empleo. Asimismo, subrayó que es un proyecto que fomenta la formación, el ocio y dinamiza la economía local. En esta línea, Linares apuntó que La Orotava es uno de los municipios de Tenerife en los que existe mayor producción del aguacate, e incidió en que tiene un valor singular que lo diferencia del resto y es de extraordinaria calidad, además de ser un producto en alza que también favorece el impulso de la agricultura y protección del paisaje.

WEB SABOREA LA OROTAVA

Saborea LA OROTAVA