La Orotava se une a la lucha contra la droga

5/07/2009

El pasado 26 de junio se celebró el "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas", y el ayuntamiento de La Orotava se sumó a esta efeméride con una campaña informativa y diversas actividades. La Concejalía de Drogodependencias, cuya responsable es Olivia Fariña Pérez, instaló ese mismo día un stand en la calle Carrera Escultor Estévez, en la zona de El Puente, donde se ofreció al ciudadano información variopinta sobre este tema, incidiendo en los efectos nocivos de consumir estupefacientes y los beneficios de llevar una vida sana y saludable.

Campaña contra las drogasAdemás, se repartieron objetos como chapas, marcadores de libros y folletos con eslóganes alusivos a esta campaña y mensajes que transmiten y advierten de los efectos destructivos que generan las drogas a todos.

Asimismo, los días previos, se distribuyó diverso material didáctico en los colegios e institutos del municipio, con información destinada a la comunidad educativa, tanto para los educadores como para los alumnos y padres.

Concienciación

La responsable del área, Olivia Fariña resalta que "la esencia de este día es concienciar a la gente que estas sustancias son perjudiciales no sólo para quien las consume, sino también para su entorno más cercano". Uno de los objetivos de la campaña es "concienciar a los más jóvenes de los beneficios del deporte o actividades grupales frente a los perjuicios que acarrea el consumo de cualquier droga, sea legal o ilícita", incide la edil villera.

Informar de algunos aspectos que caracterizan a las personas que se inician en el mundo de las drogas y proporcionar consejos que pueden ser útiles para ayudarlas, así como motivar a las nuevas generaciones a adquirir hábitos saludables son otros objetivos de esta campaña.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto. Esta entidad mundial es así la promotora de esta campaña que ha tenido como lema en los últimos años "¿Controlan las drogas tu vida? No hay espacio para las drogas", a la que se ha sumado La Orotava. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID), ha colaborado también con esta iniciativa aportando diverso material.