La Villa alerta de la expansión de un hongo mortal para las palmeras

2/07/2017

El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava alerta de la expansión de un hongo mortal para las palmeras canarias: el llamado fusarium oxysporum canariensis. Este hongo, cuyo hábitat natural está en el suelo, ataca a las phoenix canariensis a través de las heridas en las raíces y en los cortes de las hojas. Cuando una palmera se infecta, el ejemplar muere, puesto que en la actualidad no hay ningún tratamiento efectivo.

El edil de Servicios del consistorio, Felipe David Benítez (CC), explica que se han detectado 30 palmeras infectadas en jardines públicos de la Villa, "pero sabemos que hay más ejemplares en fincas y propiedades privadas".

En el último pleno, todos los partidos (CC, PSOE, PP y USP) aprobaron una propuesta para dirigirse al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y a Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias para solicitar la puesta en marcha de procedimientos para informar sobre este problema, a sí como investigar, luchar y controlar la expansión del fusarium oxysporum canariensis.

"La incidencia que sobre ejemplares de palmeras canarias (phoenix canariensis) está teniendo este hongo en el término municipal de La Orotava, agravada por la inexistencia de un método de curación efectivo, ha causado ya la muerte de 30 ejemplares ubicados en zonas verdes públicas y la infección probable de un número indeterminado. Todo a pesar de la adopción de las medidas preventivas recomendadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias", explicó el grupo de gobierno (CC).

El Consistorio villero espera que el Cabildo insular y el Gobierno canario adopten las medidas necesarias para "informar a la población de este problema y poner en marcha investigaciones para establecer los procedimientos precisos para el control, la cura y la erradicación de esta enfermedad que amenaza a las palmeras canarias".

"Dada la facilidad de la transmisión de este hongo, que se cree producida fundamentalmente por la entrada de esporas o clamidosporas a través de heridas en raíces y hojas (por poda)", el consistorio apuesta por recordar a la población que "solo pueden ejecutar trabajos en palmeras las personas o empresas acreditadas para esta labor por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias".

También solicitan campañas informativas para que la población conozca que "el corte de hojas de palmera para ornamentación en fiestas u otros eventos está prohibida por una orden de 29 de octubre de 2007".

Sanciones por cortar hojas de palmera canaria
El edil de Servicios del Ayuntamiento de La Orotava, Felipe David Benítez (CC), afirma que uno de los principales motivos de la expansión de este hongo mortal para las palmeras canarias es el corte de hojas de palmera para ornamentación festiva. "La gente desconoce que está prohibido cortar hojas de palmera con este fin y tampoco saben que las herramientas utilizadas para esos cortes son el principal vehículo de transmisión del fusarium oxysporum ", advierte el concejal, quien recuerda que cortar hojas de palmera o almacenarlas en lugares inadecuados "puede dar lugar a sanciones".