Los Jardines Victoria acogen este miércoles la presentación de la Cosecha de Vinos 2011 de ocho bodegas del Valle de La Orotava

12/06/2012

Los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, conocidos también como Jardín Victoria, acogen mañana miércoles, 13 junio, a partir de las 19:30 horas, el acto de presentación de la cosecha de vinos 2011. En total se contará con las ocho bodegas de la Denominación de Origen del Valle de La Orotava que ofrecerán para degustar más de cuarenta diferentes tipos de vinos. Como cada año, el Ayuntamiento de La Orotava y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava organizan este acto, considerado uno de los platos fuertes de las Fiestas de la Villa.

Los Jardines Victoria acogen este miércoles la presentación de la Cosecha de Vinos 2011 de ocho bodegas del Valle de La OrotavaLas bodegas de la Denominación de Origen Valle de La Orotava pondrán a degustar sus caldos con un trato directo con el personal que hay tras las bodegas. En esta ocasión, estarán las bodegas El Penitente, El Valle, La Haya, La Suertita, Soagranorte, Tafuriaste, Tajinaste y ValleOro, que ofrecerán vinos blancos secos, blancos afrutado, blancos de barrica, tintos de maceración carbónica y tintos tradicionales. Todos ellos acompañados con tapas especialmente elaboradas con productos de la tierra por los restaurantes El Algarrobo, El Rincón del Paladar, La Bellota y Mirador de Humboldt. Estas cuatro tascas estarán instaladas en este entorno y por seis euros se tendrá acceso a cuatro tapas, mientras que por otro lado estarán los tickets de 5 euros con derecho a 1 catavino de cristal y cinco degustaciones de vinos.

El Consejo Regulador confía en repetir el rotundo éxito del año pasado, cuando se sirvieron unas 5.500 degustaciones, y estiman alcanzar este año más de 6.000.

XXIX CONCURSO DE VINOS TINTOS

Por otro lado, está el Concurso de Vinos Villa de La Orotava, que tendrá lugar en el Liceo de Taoro el próximo jueves, 14 de junio, a partir de las 10:30 horas. Este reconocido evento, que cumple este año su vigésima novena edición, cuenta con unas 30 bodegas de las cinco denominaciones de origen de toda la isla, que compiten en cuatro categorías: tinto de maceración carbónica, tinto joven, tinto joven con barrica y tinto dulce. Además se contará con la participación de los bodegueros y cosecheros del municipio.

Las catas preliminares de este concurso de vinos, que cuenta con unas 100 muestras, se realizaron el pasado lunes en el propio Liceo y se fallarán el jueves. Para ello se contó con una veintena de catadores pertenecientes a los diferentes consejos reguladores de Tenerife y serán quienes determinen los ganadores. Ambos eventos fueron presentados el pasado lunes en el Liceo Taoro por el concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez; el presidente del Consejo Regulador, Francisco García Lima; el presidente del Liceo de Taoro, Francisco Javier García Núñez, y el responsable del Concurso de Vinos, Juan Enrique Luis Bravo.

El concejal Felipe David Benítez subrayó la importancia de este sector y de apostar por el vino como parte del desarrollo de la agricultura y la ganadería en el Valle. Apuntó que muchos jóvenes, debido a la actual situación de crisis posiblemente, se están incorporando a las labores agrícolas, "por lo que resulta necesario apoyar estos sectores y colaborar en todo lo posible".

Francisco García Lima, representante del Consejo Regulador, destacó que actos como la presentación de la Cosecha de Vinos se convierten en una magnífica oportunidad para que las bodegas entren en contacto con los consumidores y les expliquen cómo se elabora el vino y sus diferentes características. Incidió que se ha reducido la cosecha en un 4% aproximadamente con respecto al año 2010, pero hizo hincapié que no por ello se ha bajado en calidad, "todo lo contrario, pues se cuenta con vinos excelentes", apostilló. También agradeció la implicación del Ayuntamiento y del Liceo de Taoro en este tipo de eventos.

Enrique Luis, el principal responsable del concurso, recordó que este evento nació hace veintinueve años como una fiesta de los viticultores de la comarca y que hace sólo cuatro años se abrió a la participación de los vinos de todas las denominaciones de origen de la isla, adquiriendo reconocimiento oficial. Asimismo, subrayó que el certamen se está adaptando a los nuevos tiempos mediante el uso de las redes sociales. Y también este año se realizó vía on-line un certamen de relatos breves, denominado Liceowine, que se fallará el propio jueves por el jurado popular que ha votado por Internet.

Por su parte, Francisco Javier García Núñez, presidente del Liceo de Taoro, la entidad que organiza el concurso de vinos, subrayó el prestigio que ha adquirido con el tiempo el certamen y su relevancia dentro de los actos que se desarrollan estos días con motivo de las Fiestas de la Villa.