Los restaurantes Gran Tarajal y La Barraca, ganadores del sexto concurso de tapas de La Orotava

24/11/2011

En la tarde del pasado miércoles 23 de noviembre tuvo lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la entrega de premios y de diplomas a los establecimientos participantes.

Los restaurantes Gran Tarajal y La Barraca, ganadores del sexto concurso de tapas de La OrotavaTambién se entregaron los obsequios de cenas, desayunos y almuerzos, ofrecidos por los 35 negocios, a los ciudadanos que consumieron un mínimo de 18 tapas y presentaron su papeleta para el sorteo. Otros mediante el mismo sorteo accedieron a regalos aportados por las entidades colaboradoras, así el Mercadillo del Agricultor ofreció cuatro lotes de productos, la empresa el Locero un obsequio en menaje valorado en 250 euros, el Consejo Regulador de Vinos un lote de vinos de la zona y la asociación Apymevo un fin de semana en el sur. Los premios de los ganadores en cada modalidad ascendieron a cuantías económicas de 200 y 100 euros respectivamente, en cada una de ellas.

En el acto de entrega de premios se contó con la presencia del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y el concejal del área de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez. También estuvo presente el técnico de Turismo de Tenerife, Juan Antonio Jorge Peraza; José Garavito, productor general de la plataforma de comunicación Canariasgourmet; la presidenta de Oropyme, Milagros Castro, y la gerente de zonas comerciales del grupo Apymevo, Melania Rodríguez, así como el representante y delegado de ventas de las empresa patrocinadora, Compañía Cervecera Canaria, David Marcial Durán Mederos.

Valencia felicitó a todos los participantes, tanto propietarios como ciudadanos y entidades colaboradoras, por su implicación en este concurso y en otras actividades promovidas desde la institución local. En esta línea destacó la importancia de llevar a cabo acciones de estas características para potenciar la economía local, y animó a los negocios a adaptarse a los tiempos actuales y atender las demandas de la ciudadanía. El edil delegado de Comercio, David Benítez, resaltó que durante los días del certamen se contabilizaron unas 17.500 tapas, que permitieron un movimiento económico de más de 50.000 euros en esos días, "por lo que se logró el máximo objetivo de esta iniciativa como es potenciar la actividad de la restauración en el municipio, tanto en bares, cafeterías, restaurantes o tascas radicadas en esta localidad", incidió el edil.

Los representantes municipales manifestaron su satisfacción por los resultados de este certamen, incidiendo en que una vez más el concurso ha tenido "gran éxito". En esta línea resaltaron la elevada participación de establecimientos y público, "este año se batió todo un récord". Por ello anima a todos los negocios del municipio dedicados al mundo de la gastronomía a participar en próximas ediciones. Además instaron al público que acudió a la degustación a dejar sus sugerencias en la página Web municipal para valorar sus opiniones.

El representante del Cabildo, Juan Antonio Jorge Peraza, destacó el hecho de que este concurso cumple la premisa de no ofrecer sólo gastronomía, ya que suma la opción de disfrutar del entorno y la historia, y destacó que para ello La Orotava es un lugar privilegiado. También subrayó que se trata de una magnífica vía para fomentar los productos locales.

Concurso de Tapas

En esta sexta edición, organizada un año más por el Ayuntamiento de La Orotava, en colaboración con el Plan Insular de Gastronomía, y que cuenta con el patrocinio de las empresas Fonteide y Dorada, se contó con la máxima participación en comparación con ediciones anteriores: 35 establecimientos -restaurantes, tascas, cafeterías y bares- distribuidos por todo el municipio. El certamen se desarrolló entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre y contó con una elevada participación.

Durante los días del certamen cada establecimiento ofrecía una tapa por el precio de 1´5 euros. Los concursantes debían tener en un lugar visible el cartel anunciador del concurso de tapas, así como una referencia escrita a la vista de los clientes del nombre de la tapa con que concursan. Asimismo, a los ciudadanos se les ofreció una guía con las fotografías, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, más plano con para que pudieran realizar y programar la "Ruta de la Tapas". Y todos aquellos que hicieran parte de la ruta podían ejercer también de jurado y votar a una tapa preferida, a la par de dar puntuación al resto, participando así en sorteos. Por ello cada negocio debía poner un sello corroborando la participación del ciudadano.

Tasca Orotava; El Valle; Cafetería Deyfe; Sabor Canario; Hoy Q Hay; Hotel Victoria; Restaurante El Algarrobo; Restaurante La Barraca; Café El Cuartito; Michele´s Pizza; López Echeto; Cafetería Venecia; Café El Paladar; Bar Tapias; La Duquesa; On Bar; Tasca Las Candias; Café la Biblioteca; Bodega Jamón Bellota; Tasca Jagua; Restaurante Calle Nueva; Café-Terraza El Manjar; Grimaldi Casa Lercaro; Café La Rebotica; Tasca El Tejadito; Restaurante Bollullo; Sansofé Las Cuevas; Bodegón Matías; Restaurante Paso del Teide; Cafetería Sansofé; Restaurante San Diego; Mirador Humboldt; El Jardín Secreto; Restaurante Gran Tarajal y Restaurante La Vereda son las 35 tascas, restaurantes y bares participantes.